18 agosto, 2021

Nemesio Roys deja la Gobernación de La Guajira

La gobernación de ese departamento estará a cargo de Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira.

Con la salida de Nemesio Roys de la Gobernación de La Guajira se aproximarían unas elecciones atípicas.

Hasta las 6:00 p.m., de este miércoles, Nemesio Roys estará al frente del Palacio de la Marina, ubicado en la ciudad de Riohacha, debido a que el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección por doble militancia política siguió con efectos sobre el acto administrativo de su elección, dándole plazo hasta el final de la tarde para dejar el puesto.

Por lo anterior, la Gobernación de ese departamento quedará a cargo de Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira, quien tendrá funciones administrativas mientras el presidente de la República, Iván Duque, delega a un funcionario del Gobierno nacional o de ese departamento para ocupar el cargo de manera provisional.

Una vez se cumpla este proceso los partidos políticos del departamento enviarán la terna de posibles candidatos para unas próximas elecciones atípicas. Es importante señalar que Roys interpuso ante el Consejo de Estado un recurso de aclaración de la sentencia que anuló su elección, pero fue negado. Posteriormente, el apoderado del líder político presentó una acción de tutela en contra del fallo para dejar sin efectos la decisión del Tribunal, pero dicha acción jurídica no ha sido resuelta.

Cabe recordar que recientemente el alcalde de Fonseca, Hamilton García, volvió asumir como alcalde de ese territorio pese a que estaban previstas unas elecciones atípicas para escoger al nuevo mandatario local.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb