27 julio, 2021

Nemesio Roys continúa temporalmente como gobernador de La Guajira

El líder político sigue en el ‘Palacio de la Marina’ en uso de sus funciones como gobernador de ese departamento.

El representante de Roys interpondría una solicitud de adición. 

FOTO: CORTESÍA.

Nemesio Roys, a quien la Sección Quinta del Consejo de Estado el pasado primero de julio le anuló su elección como gobernador de La Guajira por doble militancia política, continúa ocupando el cargo debido a que el funcionario interpuso ante el Tribunal un recurso de aclaración de dicha sentencia, pero fue negada y hasta la fecha Roys no ha sido notificado oficialmente de esa decisión.

En ese sentido, el líder político sigue en el ‘Palacio de la Marina’ en uso de sus funciones como gobernador de ese departamento. Se conoció que una vez sea notificado interpondría una solicitud de adición ante el Consejo de Estado, recurso será presentado por Carlos Isaza, representante legal de Roys.

De ser negado el apoderado de Roys interpondrá una acción de tutela para que el demandado pueda ocupar el cargo de manera legal y el fallo del Tribunal quede sin efectos. Al respecto, el analista político de La Guajira, Luis Arévalo, comentó que Roys está “agotando todos los recursos jurídicos que le quedan para permanecer por más tiempo en la Gobernación”.

La salida de Roys del cargo es algo inminente y no habrá acción jurídica que deje sin efectos el fallo del Consejo de Estado. Cuando el Tribunal determina que hay un candidato o gobernador que ha incurrido en doble militancia política es certero y más con La Guajira. Tenemos un récord de más de 10 gobernadores que han salido en los últimos nueve años”, manifestó Arévalo.

Agregó que aunque Roys es aceptado por gran parte de la población y políticos de ese departamento, la demanda contra su elección fue “crónica de una muerte anunciada” porque durante sus años de mandato fue tramitada para que una vez más volvieran las elecciones atípicas en La Guajira, con el propósito de “meter a un preferido que quedó rezagado en las elecciones de 2019”.