9 octubre, 2018

Músicos empíricos se preparan para ser licenciados

Un convenio entre la Gobernación del Cesar, la Universidad del Atlántico y la Universidad Popular del Cesar servirá para que 37 músicos consigan su título de licenciados en cinco semestres.

Efraín Quintero Molina explicó que la Licenciatura será un programa en coordinación con la Gobernación del Cesar, la Universidad del Atlántico y la Universidad Popular del Cesar.

La informalidad dejará de ser el común denominador en la música vallenata: con el Programa de Profesionalización de Músicos, la Gobernación del Cesar, la Universidad del Atlántico y la Universidad Popular del Cesar (UPC), profesionalizarán a 37 músicos empíricos en Valledupar, con el fin de fortalecer y potencializar su conocimiento musical.

Este será una iniciativa dirigida por la Universidad del Atlántico con el apoyo del Ministerio de Cultura. Especialmente por la Gobernación del Cesar, que aportará el 60.1 % del valor de la matrícula de los estudiantes, que llega a tres millones de pesos, el Ministerio el 27.9 % y los escogidos simplemente cancelarán el 12 %, que asciende a $344.000. Así lo confirmó la secretaria de Hacienda y gobernadora encargada del departamento, Bonnie Rodríguez, durante el lanzamiento del Programa de Música que ofertará la Universidad Popular del Cesar, a partir del 2019.

El rector de la UPC, Enrique Meza Daza, manifestó que después de tres años de trabajo se logró construir un programa que tiene el acordeón diatónico como principal instrumento.

“No existe en el país uno igual, donde el acordeón diatónico pase a hacer un instrumento básico desde el primer hasta el último semestre. De igual manera, la cátedra del folclor y la composición vallenata tendrán un espacio relevante. Novedoso el poder ofertar a los alumnos el intercambio de conocimientos y experiencias con los juglares del vallenato en el salón de clases”, declaró Meza Daza, dejando claro también que las líneas de investigación y el énfasis en Producción Musical e Interpretación se impartirán desde el séptimo semestre, teniendo en cuenta que la carrera durará cinco años.

Para el licenciamiento en Música fueron escogidos 37 de 110 aspirantes, quienes estudiarán durante cinco semestres en la Universidad Popular del Cesar, gracias al convenio con la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

El actual decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, William Jatib Nazir, señaló que gracias al Registro Calificado Extendido Colombia Creativa entregado por el Ministerio de Educación le permitirá a esta institución reconocer a los músicos empíricos de esta región como licenciados.

“Son dos años y medio de un compromiso, porque la Gobernación invirtió un dinero en ustedes; ustedes le salieron costosos a la Gobernación y deben de alguna manera retribuirle además este reconocimiento al Ministerio de Cultura”, dijo William Jatib Nazir.
La Universidad del Atlántico dictará las clases durante encuentros de tres y cuatro días a la semana, cinco veces al semestre.

“Haremos presencia a través de la investigación, de las prácticas pedagógicas, a esos lugares donde la Universidad Popular del Cesar y la Universidad del Atlántico siempre han querido llegar. Atenderemos las étnicas, las regiones que de pronto no tienen una formación musical”, recalcó el decano de la facultad de Bellas Artes de la UniAtlántico.

Efraín Quintero Molina, decano de la facultad de Bellas Artes de la UPC, aclaró que la Licenciatura será un programa para profesionalizar a músicos empíricos, quienes pasaron un proceso de admisión; lo otro será el programa de Música, con 45 admitidos por semestre, además de un examen de actitud que equivale al 70 % y el 30 % restante serán puntajes del Icfes.