19 junio, 2020

Murió el escritor español Carlos Ruíz Zafón

El autor de 'La sombra del viento' murió a los 55 años en Los Ángeles, California.

Carlos Ruíz Zafón. 

FOTO/CORTESÍA.

Este viernes, a la edad de 55 años falleció el escritor español Carlos Ruíz Zafón en su residencia en Los Ángeles, Estados Unidos, como consecuencia de un cáncer, según informó la editorial Planeta.

Lee también: Convocatoria destinará recursos para 139 artistas del Cesar

Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional“, señaló la editorial.

Carlos Ruiz Zafón era reconocido internacionalmente por su novela ‘La sombra del viento’, con la que tuvo grandes premios y reconocimientos, entre ellos, ser seleccionado como uno de los mejores 100 libros en lengua española en los últimos 25 años, en el 2017, por escritores y críticos latinoamericanos.

El escritor nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, España, y vivió su infancia en un piso cercano a la basílica de La Sagrada Familia. De hecho, esta maravilla arquitectónica de la humanidad lo asombró en inspiró para su producción literaria.

Estudió en el Colegio de Jesuitas del barrio de Sarriá, donde empezó a publicar sus primeras historias, como ‘Laberinto de los arlequines’ en su adolescencia.

Interesado por el cine y la producción audiovisual, posteriormente se matriculó en Ciencias de la Información, carrera que no terminó, y empezó a trabajar en agencias de publicidad como Dayax, Ogilvy o Tandem/DDB.

No dejes de leer: Se estrenó ‘El patio’, lo nuevo de Telecaribe

En 1992, tras dejar su empleo, comenzó a escribir la primera novela, ‘El príncipe de la niebla’ (1993), que obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil, cuya dotación utilizó para poner rumbo a la ciudad de Los Ángeles, en California, donde vivió desde 1994 con su familia.

Entre sus novelas se destacan ‘El palacio de la medianoche’, ‘Luces de septiembre’, ‘La trilogía de la niebla’, ‘Marina’ y ‘La sombra del viento’, entre otras. Esta última fue traducida a más de 40 idiomas, publicada en 50 países y con más de 10 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Además, recibió el Premio Protagonistas de Literatura (2004) y los Premios franceses al Mejor Libro Extranjero (2004) y de los Lectores del Livre de Poche (2006).

Además de la escritura, Carlos Ruíz Zafón tocaba el piano y hacía música con sintetizadores.

Con información de EFE.