2 noviembre, 2021

Municipios del Cesar en alerta por posible deslizamiento de tierra

El Ideam refleja la posibilidad de creciente súbita en las partes media y baja del río Cesar, y sus aportantes.

Las fuertes lluvias tienen en alerta a los municipios del Cesar.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a través del boletín 303, informó que el municipio de Manaure, Balcón del Cesar, se encuentra en alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra, como resultado de las fuertes lluvias que durante estos días han estado cayendo sobre el territorio. No obstante, otras municipalidades también se encuentran en riesgo, aunque en menor medida, pero no se puede ‘bajar la guardia’. 

El Comité de Gestión del Riesgo de Manaure indicó que en el municipio ya fue declarada la calamidad pública, lo que le permite a la administración municipal tomar decisiones inmediatas ante la ola invernal que azota al Caribe colombiano. 

Por su lado, La Gloria y Pailitas están declarados en alerta naranja, y Agustín Codazzi, Curumaní, El Copey, Pelaya, San Alberto y Valledupar con alerta amarilla. El llamado es a las autoridades del departamento para que se tomen medidas contundentes frente a estas situaciones, con el fin de evitar calamidades. 

En sus pronósticos, el Ideam refleja la posibilidad de creciente súbita en las partes media y baja del río Cesar, y sus aportantes, por lo que recomiendan especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Chiriguaná y Curumaní.

Igualmente, alertan sobre la probabilidad de creciente en el río Ariguaní y sus afluentes, también para el río Ariguanicito, entre otros aportantes a la margen izquierda del cauce principal con especial atención para los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Bosconia.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN