14 septiembre, 2020

Municipio de Valledupar busca comprar predios para el pueblo kogui

Los terrenos que aspira adquirir la administración municipal están ubicados en la vereda Campo Alegre del corregimiento de Caracolí, jurisdicción de Valledupar.

En el Concejo de Valledupar se debate el proyecto de comprar predios para el pueblo kogui. 

FOTO/REFERENCIA.

Con el objeto de ampliar el territorio ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el municipio de Valledupar busca la compra de predios para el pueblo indígena kogui a través del proyecto de acuerdo 010 del 23 de julio del 2020.

Lee también: Líderes indígenas piden apoyo ante fallecimientos por covid-19

Esta iniciativa obedece a que son recursos de asignación especial del Sistema General de Participación para la etnia kogui, donde el 70 % de la tierra adquirida sería para conservación ambiental y el 30 % para las demás actividades agropecuarias. Los predios previstos están ubicados en la vereda Campo Alegre del corregimiento de Caracolí, en Valledupar”, explicó el concejal Pedro Loperena, quien es el ponente de la iniciativa que debe ser aprobada por los demás corporados.

El concejal Pedro Loperena es el ponente del proyecto. Archivo/EL PILÓN

De acuerdo con Loperena, con lo anterior se lograría bajar la presión de población en la cuenca alta del río Guatapurí donde habitan varias familias del pueblo kogui, lo que beneficiaría al afluente hídrico porque se conservaría más.

El enlace de indígenas en la Alcaldía de Valledupar, Algemiro Quiroz, indicó que están priorizando la adquisición o compra de predios rurales para 100 familias y 1.050 habitantes con sus correspondientes avalúos en el predio Las Delicias y el predio las Nieves, que gozan de características técnicas que permiten generar condiciones para la seguridad alimentaria, la recuperación territorial y la protección ambiental mediante la ampliación y saneamiento del territorio de su resguardo.

¿POR QUÉ EL PROYECTO?

Entre las justificaciones del proyecto está que el inciso cuatro del artículo 83 de la Ley 715 de 2001 donde establece que, “los recursos de la participación asignados a los resguardos indígenas serán de libre destinación para la financiación de proyectos de inversión debidamente formulados e incluidos en los planes de vida de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos indígenas”.

No dejes de leer: Segunda etapa de la Casa en el aire podría costar $12.000 millones

Además, añade que los recursos de la participación asignados a los resguardos indígenas deberán destinarse a satisfacer las necesidades básicas de salud incluyendo la afiliación al régimen subsidiado, educación preescolar, básica primaria y media, agua potable, vivienda y desarrollo agropecuario de la población indígena kogui.

En la exposición de motivos del proyecto asegura que el cabildo gobernador del resguardo kogui, José de Los Santos Sauna Limaco, hizo la solicitud con la documentación pertinente de los predios priorizados, entre otros: escritura pública, certificado de tradición vigente, mapa de ubicación geográfica, certificación del gobernador del cabildo del respectivo resguardo en donde consta que los predios se encuentran dentro de la zona del resguardo, avalúo comercial; certificado de antecedentes fiscales, disciplinarios y judicial, declaración juramentada de bienes y rentas del Departamento Administrativo de la Fundación Pública, DAFP, entre otros.

ACERCA DE LA ETNIA

Los kogui, de acuerdo con Loperena, constituyen uno de los pueblos más tradicionales de la Sierra Nevada; habitan en Magdalena, Guajira y el Cesar, donde hay cerca de 3.000 en la cuenta alta del río Guatapurí.

Practican la agricultura utilizando métodos de cultivo de tala y quema. Cada familia atiende granjas a diferentes altitudes de la Sierra, produciendo diferentes cultivos para satisfacer sus necesidades; también crían ganado en las tierras altas.

Los beneficiados con esta iniciativa serían 100 familias kogui, representados en 1.050 habitantes. Archivo/EL PILÓN

Están organizados en poblaciones, en las cuales la autoridad es el mamo, figura central de la cultura kogui, que encarna la ley sagrada. Hablan el idioma kogui, que pertenece al grupo de lenguas arhuácas, que a su vez pertenece a la familia chibcha.

Te puede interesar: Ocad Paz aprueba proyecto de optimización de acueducto de Patillal

¿Sabía usted que…

En el debate del viernes 11 de septiembre se dieron las respectivas argumentaciones de Pedro Loperena, pero ante algunas dudas del proceso se aplazó la votación para que pase a plenaria, esperando conceptos jurídicos para que los corporados se blinden en la toma de decisiones?