19 noviembre, 2019

Multinacionales y El Hatillo logran acuerdos

Pese a que el bloqueo de las lineas férreas fue levantado, los pobladores de esta vereda amenazan con retomar el paro si no se les cumple lo prometido por las empresas carboneras

Decenas de familias durmieron e hicieron comida en los tres puntos de bloqueos durante algunos días.

Después de tres días de bloqueos a las líneas férreas del carbón por parte de la comunidad de la vereda El Hatillo, perteneciente al corregimiento de La Loma en el municipio de El Paso, centro del Cesar. Las multinacionales Drummond, Prodeco y CNR lograron acuerdos con esta población para reanudar el proceso de reasentamiento con las familias afectadas, sin embargo sigue la amenaza de paro de no cumplirse con lo preacordado.

Lee también: Más de 200 familias se beneficiarán con reasentamiento de El Hatillo

Luego de que las empresas mineras accedieran a reunirse con la comunidad el pasado jueves 14 de noviembre, las multinacionales solicitaron un plazo de 24 horas para darles una respuesta definitiva a las personas que se encontraban haciendo el bloqueo y reanudar sus actividades comerciales normalmente.

Tal como lo prometieron, el 15 de noviembre las tres empresas respondieron las quejas que generaban malestar en la comunidad mediante un comunicado de prensa:

A la petición de revisar el plan de transición, Drummond ltd, Prodeco y CNR, “se comprometieron a programarla para la semana que va del 25 al 30 de noviembre”.

A la solicitud de realizar reunión para revisar la empleabilidad de mano de obra y la contratación de bienes y servicios en las empresas: se comprometen a realizarlas individualmente por empresas del 2 al 6 de diciembre”.

Lee también: Desencuentro entre El Hatillo y las mineras por reasentamiento

A la petitoria de presentar el presupuesto total del proyecto de reasentamiento y la certificación de saldos en la fiducia: “las empresas se comprometieron a entregar un presupuesto general estimado, acompañado de la certificación en los días comprendidos del 18 al 22 de noviembre del presente año”.

Y para finalizar, a la petición de continuar con la ejecución de los contratos ya firmados: “las empresas respondieron que dichos contratos ya firmados no deben presentar inconvenientes. Sin embargo, realizarán una reunión con el operador encargado del Plan de Acción de Reasentamiento, PAR, (Socya) para identificar las posibles dificultades por solucionar”.

Desde hace más de 10 años se lleva hablando del proceso de reasentamiento de más de 200 familias en esta vereda ubicada en el centro del departamento del Cesar, en noviembre del 2018 se logró la firma del PAR, este se programó para que en un término de cinco años las familias pudieran ser reubicadas por encontrarse en una zona de alta contaminación por la actividad minera.

Lee también: El Hatillo entre el carbón y la contaminación

Tras esperar un año para el inicio la primera etapa del PAR y al ver que el proceso estaba estancado, las personas de esta vereda empezaron a cuestionarse sobre la veracidad de dicho plan y sobre si este se cumpliría.

La comunidad expresa que durante meses solicitaron respuestas mediante derechos de petición y nunca recibieron respuestas claras, según cuenta la comunidad, la excusa por la que no se había iniciado el Plan de Acción de Reasentamiento es porque CNR se encuentra en quiebra y las otras dos empresas no querían asumir los costos de CNR, por eso los habitantes de la vereda procedieron a realizar el paro.

POR: CARLOS A. VANEGAS MONTH/ EL PILÓN
carlosavanegas19@hotmail.com