Emdupar está afrontando una crisis que se propició durante varios años. Hoy trabajan en un Plan de Gestión que entregó la Superintendencia de Servicios Públicos, por lo que deben cumplir con unas metas para salvar la empresa.
El pasado mes de mayo, la Superintendencia de Servicios Públicos entregó a Emdupar, el Plan de Gestión elaborado por funcionarios de ambas entidades para salvar la empresa propiedad del municipio. Hasta la fecha, de acuerdo a la auditoría y seguimiento que hace la entidad nacional, en el plano comercial se ha aumentado el recaudo en cerca de 16.9 %, sin embargo no se ha cumplido con la meta.
El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, en entrevista con EL PILÓN recalcó que a través de dicho Plan no le dicen a Emdupar lo que tienen que hacer para mejorar la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, pero sí les exigen cumplir con los indicadores y metas allí descritas.
El Plan de Gestión es un proceso que va hasta noviembre del 2018.
EL PILÓN: ¿Cómo califica el tema de servicios públicos en Valledupar?
José Miguel Mendoza: La Superintendencia de Servicios Públicos ha estado revisando muy de cerca la situación de la prestación de servicios públicos de toda índole en el Cesar, y en Valledupar específicamente. A parte de lo de Electricaribe, hemos trabajado de cerca con la administración de Emdupar para que la compañía corrija algunas falencias que hemos detectado y que podrían llevar a problemas serios más adelante. Creemos que Emdupar está aún a tiempo de tomar correctivas y por eso se firmó un Plan de Gestión, es decir, una especie de recetario con lo que debe hacer la compañía para corregir esos problemas detectados.
De acuerdo al cronograma y al seguimiento que ustedes hacen, ¿Cómo va ese trabajo?
Una vez se firmó el programa de gestión, nosotros lanzamos unos mecanismos de auditoría para asegurarnos que la compañía está cumpliendo con los indicadores y en estos días vamos a publicar los primeros avances. La empresa todavía tiene problemas, evidentemente porque estamos iniciando, pero ya se están tomando medidas para remediar algunos de los problemas que identificamos.
Por ejemplo, en cuanto a la recaudación de la cartera comercial de la compañía, se debate acerca de la posible contratación de un tercero que se encargue de cobrar la cartera para mejorar los índices de recaudo. Esa clase de medidas según la empresa podrían ayudar a conseguir los indicadores que hemos trazado en el programa de gestión.
¿Qué considera la Superintendencia de Servicios Públicos debe hacer Emdupar para que siga siendo una empresa pública?
La Superintendencia no se inmiscuye en la administración interna de la compañía. No le ordenamos al gerente que firme o deje de firmar un contrato y tampoco tomamos decisiones en cuanto a la composición accionaria de la misma. Nosotros, por ejemplo, no determinamos si Emdupar debe ser pública o privada, eso no es del resorte de nuestra entidad. A nosotros nos corresponde asegurar que Emdupar esté prestando un buen servicio y por eso le pusimos unos indicadores. La manera en cómo deben cumplir con ellos le corresponde a la compañía, pero nosotros debemos asegurarnos de que eso se esté haciendo bien, pero no le corresponde a la Superintendencia tomar decisiones como esas.
En cuanto a las quejas, ¿considera que ha mejorado el tema de servicios públicos en Valledupar o los usuarios continúan quejándose?
Vamos a sacar un reporte de quejas próximamente. Aún no tenemos las cifras recopiladas. Lo importante aquí es que se ha definido un camino para que Emdupar empiece a prestar un mejor servicio y el camino es cumplir con esos indicadores que hemos fijado, en esa medida las quejas irán desapareciendo paulatinamente.
¿Existe alguna empresa de servicios públicos que pueda ser modelo para otras?
Todos los prestadores son diferentes. Yo no diría que hay un modelo que deben seguir todas las demás prestadoras del país. Yo creo que si la compañía se adhiere a las metas trazadas en el programa de gestión, pues mesurablemente llegará a una mejoría en los servicios que presta, pero cada prestador tiene que hacer lo suyo, dependiendo del mercado.
¿Qué mensaje le manda la Superintendencia de Servicios Públicos a los vallenatos sobre el trabajo que se viene haciendo?
La Superintendencia considera que la mayor importancia en Valledupar es que haya un mejor servicio de acueducto y alcantarillado, por eso el primer programa de gestión, de la naturaleza de este, se firmó con Emdupar. Este es el piloto que nos va a servir para recorrer el país y empezar a mejorar los servicios de acueductos y alcantarillado en todos los departamentos. Comenzamos con Emdupar porque creemos que la compañía puede rápidamente corregir los problemas y consideramos que con algunas medidas correctivas el servicio puede mejorar prontamente.
¿Cuáles son esas medidas correctivas que se deben aplicar?
Están descritas en el programa de gestión, pero yo te diría por ejemplo, si la compañía mejora el recaudo de cartera va a tener mayor flujo de caja para hacer inversión, lo cual redundaría en una mejor calidad del servicio. Hay otro tema de pérdida de agua que se debe mejorar rápidamente y eso también sanearía las finanzas de la compañía. Hay muchas cosas que deben hacerse y estamos apenas comenzando, pero tenemos la esperanza que la cosa pueda mejorar en el corto plazo.
La reducción de cartera y el agua no contabilizada son algunas de las cosas que ha llevado a Emdupar a la situación en la que está. ¿Hay estrategias puntuales para eso?
Nosotros no le recomendamos a la compañía cómo mejorar sus índices, nosotros le exigimos que los mejore y le damos unos tiempos para hacerlo. La empresa según lo ha dicho su gerente, ha decidido mejorar la recaudación de cartera mediante la contratación de un tercero experto en esta clase de recaudo. Nosotros verificaremos cuáles son los aspectos de esa mediada pero no nos inmiscuiremos en la manera en que se mejora la situación.
¿En cuánto tiempo Emdupar debe demostrarle a la Superintendencia que ha logrado mejorar?
El programa tiene 18 meses pero tiene unas metas intermedias, entonces los estamos midiendo a ellos periódicamente. Cada mes estamos haciendo una medición y dentro de un año esperamos que tengamos buenas noticias para los habitantes de Valledupar.
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De no cumplir con los indicadores exigidos por la Superintendencia de Servicios Públicos, Emdupar podría ser intervenida. La administración ve como única salida a la crisis de la empresa contratar un tercero que se encargue de mejorar el recaudo en cartera y otros aspectos.
Andreína Bandera / EL PILÓN
[email protected]
Emdupar está afrontando una crisis que se propició durante varios años. Hoy trabajan en un Plan de Gestión que entregó la Superintendencia de Servicios Públicos, por lo que deben cumplir con unas metas para salvar la empresa.
El pasado mes de mayo, la Superintendencia de Servicios Públicos entregó a Emdupar, el Plan de Gestión elaborado por funcionarios de ambas entidades para salvar la empresa propiedad del municipio. Hasta la fecha, de acuerdo a la auditoría y seguimiento que hace la entidad nacional, en el plano comercial se ha aumentado el recaudo en cerca de 16.9 %, sin embargo no se ha cumplido con la meta.
El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, en entrevista con EL PILÓN recalcó que a través de dicho Plan no le dicen a Emdupar lo que tienen que hacer para mejorar la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, pero sí les exigen cumplir con los indicadores y metas allí descritas.
El Plan de Gestión es un proceso que va hasta noviembre del 2018.
EL PILÓN: ¿Cómo califica el tema de servicios públicos en Valledupar?
José Miguel Mendoza: La Superintendencia de Servicios Públicos ha estado revisando muy de cerca la situación de la prestación de servicios públicos de toda índole en el Cesar, y en Valledupar específicamente. A parte de lo de Electricaribe, hemos trabajado de cerca con la administración de Emdupar para que la compañía corrija algunas falencias que hemos detectado y que podrían llevar a problemas serios más adelante. Creemos que Emdupar está aún a tiempo de tomar correctivas y por eso se firmó un Plan de Gestión, es decir, una especie de recetario con lo que debe hacer la compañía para corregir esos problemas detectados.
De acuerdo al cronograma y al seguimiento que ustedes hacen, ¿Cómo va ese trabajo?
Una vez se firmó el programa de gestión, nosotros lanzamos unos mecanismos de auditoría para asegurarnos que la compañía está cumpliendo con los indicadores y en estos días vamos a publicar los primeros avances. La empresa todavía tiene problemas, evidentemente porque estamos iniciando, pero ya se están tomando medidas para remediar algunos de los problemas que identificamos.
Por ejemplo, en cuanto a la recaudación de la cartera comercial de la compañía, se debate acerca de la posible contratación de un tercero que se encargue de cobrar la cartera para mejorar los índices de recaudo. Esa clase de medidas según la empresa podrían ayudar a conseguir los indicadores que hemos trazado en el programa de gestión.
¿Qué considera la Superintendencia de Servicios Públicos debe hacer Emdupar para que siga siendo una empresa pública?
La Superintendencia no se inmiscuye en la administración interna de la compañía. No le ordenamos al gerente que firme o deje de firmar un contrato y tampoco tomamos decisiones en cuanto a la composición accionaria de la misma. Nosotros, por ejemplo, no determinamos si Emdupar debe ser pública o privada, eso no es del resorte de nuestra entidad. A nosotros nos corresponde asegurar que Emdupar esté prestando un buen servicio y por eso le pusimos unos indicadores. La manera en cómo deben cumplir con ellos le corresponde a la compañía, pero nosotros debemos asegurarnos de que eso se esté haciendo bien, pero no le corresponde a la Superintendencia tomar decisiones como esas.
En cuanto a las quejas, ¿considera que ha mejorado el tema de servicios públicos en Valledupar o los usuarios continúan quejándose?
Vamos a sacar un reporte de quejas próximamente. Aún no tenemos las cifras recopiladas. Lo importante aquí es que se ha definido un camino para que Emdupar empiece a prestar un mejor servicio y el camino es cumplir con esos indicadores que hemos fijado, en esa medida las quejas irán desapareciendo paulatinamente.
¿Existe alguna empresa de servicios públicos que pueda ser modelo para otras?
Todos los prestadores son diferentes. Yo no diría que hay un modelo que deben seguir todas las demás prestadoras del país. Yo creo que si la compañía se adhiere a las metas trazadas en el programa de gestión, pues mesurablemente llegará a una mejoría en los servicios que presta, pero cada prestador tiene que hacer lo suyo, dependiendo del mercado.
¿Qué mensaje le manda la Superintendencia de Servicios Públicos a los vallenatos sobre el trabajo que se viene haciendo?
La Superintendencia considera que la mayor importancia en Valledupar es que haya un mejor servicio de acueducto y alcantarillado, por eso el primer programa de gestión, de la naturaleza de este, se firmó con Emdupar. Este es el piloto que nos va a servir para recorrer el país y empezar a mejorar los servicios de acueductos y alcantarillado en todos los departamentos. Comenzamos con Emdupar porque creemos que la compañía puede rápidamente corregir los problemas y consideramos que con algunas medidas correctivas el servicio puede mejorar prontamente.
¿Cuáles son esas medidas correctivas que se deben aplicar?
Están descritas en el programa de gestión, pero yo te diría por ejemplo, si la compañía mejora el recaudo de cartera va a tener mayor flujo de caja para hacer inversión, lo cual redundaría en una mejor calidad del servicio. Hay otro tema de pérdida de agua que se debe mejorar rápidamente y eso también sanearía las finanzas de la compañía. Hay muchas cosas que deben hacerse y estamos apenas comenzando, pero tenemos la esperanza que la cosa pueda mejorar en el corto plazo.
La reducción de cartera y el agua no contabilizada son algunas de las cosas que ha llevado a Emdupar a la situación en la que está. ¿Hay estrategias puntuales para eso?
Nosotros no le recomendamos a la compañía cómo mejorar sus índices, nosotros le exigimos que los mejore y le damos unos tiempos para hacerlo. La empresa según lo ha dicho su gerente, ha decidido mejorar la recaudación de cartera mediante la contratación de un tercero experto en esta clase de recaudo. Nosotros verificaremos cuáles son los aspectos de esa mediada pero no nos inmiscuiremos en la manera en que se mejora la situación.
¿En cuánto tiempo Emdupar debe demostrarle a la Superintendencia que ha logrado mejorar?
El programa tiene 18 meses pero tiene unas metas intermedias, entonces los estamos midiendo a ellos periódicamente. Cada mes estamos haciendo una medición y dentro de un año esperamos que tengamos buenas noticias para los habitantes de Valledupar.
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De no cumplir con los indicadores exigidos por la Superintendencia de Servicios Públicos, Emdupar podría ser intervenida. La administración ve como única salida a la crisis de la empresa contratar un tercero que se encargue de mejorar el recaudo en cartera y otros aspectos.
Andreína Bandera / EL PILÓN
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