Publicidad
Judiciales - 22 enero, 2023

Movimiento carcelario pide investigar muertes de reclusos en las penitenciarías 

El llamado lo hicieron por las muertes de los internos que se han presentado en Santander y el Cesar.

En 'La Tramacúa' van tres internos muertos.
En 'La Tramacúa' van tres internos muertos.

El Movimiento Nacional Carcelario, MNC, mediante un oficio solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General investigar las muertes de los internos al interior de las penitenciarías del país, en especial las ocurridas en Valledupar y Girón. 

El colectivo que defiende los derechos de los privados de la libertad denunció que el pasado 21 de enero falleció el recluso Juan David Vargas Monsalve, quien presuntamente se quitó la vida en la cárcel de Palogordo de Girón, Santander. 

Según el movimiento, el Inpec reportó que el interno decidió poner fin a su vida, pero los compañeros evidenciaron que había llegado con signos vitales al área de sanidad donde falleció ante la falta de un profesional de la salud. 

Denunciaron que esta muerte se suma a otras que de manera consecutiva han sucedido en la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de la ciudad, conocida como ‘La Tramacúa’. 

Se trata de los internos Germán Segundo Iguarán Ramírez, alias Chacho, un señalado traficante de droga en La Guajira, Lugo Bustamante Riascos, alias Tatabro o cabecilla de la banda ‘La Local’ de Buenaventura, y Milton de Jesús López Jiménez, de 20 años, investigado por homicidio. Todos, de acuerdo con los reportes de las autoridades, fallecieron por distintas circunstancias asociadas a problemas de salud o suicidio. 

No obstante, el MNC no está conforme con las explicaciones y exigió las investigaciones para cada uno de los casos. 

“Nada más doloroso e indignante para sus familiares y compañeros que asistir a la pérdida de una vida estando en prisión. Una vez más rechazamos estos hechos en los que mueren internos bajo la custodia del Inpec”, reprochó el MNC.

Precisó, también, que el sistema carcelario del país tiene la obligación de velar y dar cumplimiento a los derechos humanos a los internos. 

“Exigimos a las instituciones del sistema penitenciario y carcelario tomar los correctivos pertinentes frente a la sistemática vulneración de los derechos humanos  de la población reclusa que es una de las principales causas para que este tipo de tragedias ocurra en las cárceles”, puntualizó el MNC.

La Personería de Valledupar, por su parte, recientemente informó que ha dado trámite de reuniones con las distintas autoridades para el esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte de los privados de la libertad en la ciudad.