Con la presencia de las autoridades católicas del país y representantes del gobierno nacional, así como de un gran número de feligreses católicos del Cesar y del Atlántico, se posesionó ayer el vallenato Pablo Emiro Salas Anteliz como nuevo Arzobispo de Barranquilla.
La celebración eucarística se realizó en la Catedral Metropolitana de la capital del Atlántico ‘María Reina’, donde Salas Anteliz vestido de hábito coral (con una túnica roja con blanca) fue recibido en la puerta de la iglesia por el párroco de esta, Dagoberto Rhenals, quien le presentó un crucifijo para su veneración, recordándole que tiene que seguir conformando su vida con el ministerio de la Cruz del Señor, mientras que los demás obispos, sacerdotes y ministros, revestidos para la misa esperaron afuera de la Catedral.
Monseñor Pablo Salas veneró el crucifijo y bendijo el agua, que se esparció él primero y a las personas más cercanas en el lugar. Luego se dirigió a la Capilla del Santísimo, donde por un momento adoró a Jesús Eucaristía, mientras el coro entonaba ‘A los pies del mensajero’. Luego se dirigió junto con sus acompañantes hacia la Sacristía, se revistió (con una túnica amarrilla) y se dirigió hacia la puerta de la Catedral para iniciar la celebración.
El acto fue presidido por el Nuncio Apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, quien dio posesión oficial, en nombre del Papa Francisco, a Salas Anteliz como Arzobispo de Barranquilla. El Nuncio aseveró que “pido al Canciller de la Arquidiócesis, presbítero Carlos Julio Macías, que presente las Letras Apostólicas al Colegio de Consultores y a todo el pueblo de Dios, en las que el Santo Padre Francisco ha nombrado a Monseñor Pablo Salas Anteliz como pastor de esta Iglesia”.
Al respecto, el presbítero de la iglesia Natividad de Valledupar, Jesús Torres, manifestó que hay que resaltar que Monseñor Pablo se le ha concedido una misión muy importante en la Iglesia Caribe porque será el Obispo de una de las principales sedes, como lo es Barranquilla, y desde allí tendrá que liderar la evangelización junto con los otros Obispos de la Diócesis Caribe. “Es motivo de alegría porque un sacerdote de la Diócesis de Valledupar, que fue consagrado Obispo, tiene puesto al frente la iglesia de Barranquilla. Para nosotros como clero de la Diócesis de Valledupar es un honor porque sentimos que a uno de los nuestros el Papa Francisco le ha confiado una misión importante, lo cual nos compromete a orar por él, a ayudarle en la medida de nuestras posibilidades”, destacó
¿Qué hace un Arzobispo?
El párroco Jesús Torres explicó que un Arzobispo está al frente de una Diócesis grande o de mayor tradición, con mayores desafíos evangelizadores que las que lidera un Obispo. “Hay una división por provincias. La Iglesia hace que las distintas Diócesis se unan y formen una provincia, en cada provincia eclesiástica, que es conformada por cinco o seis Diócesis, se establece una Arquidiócesis y en ésta, que es como la iglesia de mayor tradición o la más grande, se designa un Arzobispo, que es un Obispo como todos los demás, pero es como el primero entre iguales”, precisó.
Además indicó que en la provincia de Barranquilla pertenecen las Diócesis de Riohacha, Valledupar, El Banco, Santa Marta y Barranquilla. La otra provincia de la Costa Caribe es Cartagena, a la cual pertenecen las Diócesis de San Andrés, Magangué, Sincelejo, Montería, Montelíbano y Cartagena.
Agenda del Arzobispo
El miércoles 13 de diciembre a las 7:00 p.m. en la Catedral María Reina se realizará el gran concierto de Navidad, interpretado por una coral de 40 voces del departamento del Atlántico, lideradas por la directora del Coro Arquidiocesano, Ángela Marín.
En la ‘Cantanta’ como se conoce artísticamente a este concierto, el nuevo Arzobispo de Barranquilla dará el Anuncio de Navidad, así como la invitación a seguir en 2018 trabajando por la reconciliación y la paz.
Recibimiento de Salas Anteliz
Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz llegó la mañana del viernes a Barranquilla, luego de de desempeñarse como Obispo en Armenia. A su llegada, centenares de personas intentaban abrazarlo y pedirle una bendición, lo cual fue agradecido por el pastor. “Estoy muy feliz de llegar a tierra barranquillera”, exclamó el nuevo pastor de la capital del Atlántico.
El nuevo Arzobispo dijo asumir su llegada a la Arquidiócesis con mucha esperanza y como un don de Dios muy grande. “Confío esta Arquidiócesis a la Inmaculada Concepción y me confío a mí mismo para que ella me guíe y me proteja en este ministerio que comienzo”, expresó.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN