18 febrero, 2021

Módulos de pilas públicas ampliarían a 49% la cobertura de agua potable en La Guajira

Ante la necesidad de una mayor cobertura del servicio de agua potable en La Guajira, siete módulos de pilas públicas están en proceso de licitación para extender el servicio a más zonas apartadas de la región.

Los siete módulos de pilas públicas beneficiarían a 57.154 personas de La Guajira. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

Ante la necesidad de una mayor cobertura del servicio de agua potable en La Guajira, siete módulos de pilas públicas están en proceso de licitación para extender el servicio a más zonas apartadas de la región.

De acuerdo con Juan Felipe Romero, administrador del Plan Departamental de Agua, PDA, en esta región del país, los módulos están distribuidos de la siguiente manera: uno en el municipio de Maicao, dos en  Manaure y cuatro en Uribia. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, los siete módulos beneficiarán a 57.154 personas que tendrán acceso a agua potable a través de 37 puntos de suministro del preciado líquido distribuidos entre los siete módulos. 

Romero señaló que se aprobaron recursos del Plan Estratégico de Inversiones hasta el 2023 por más de $70 mil millones para proyectos de inversión en el sector de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento de La Guajira.

Ahora ya estamos adelantando la licitación de los módulos que inicia esta semana. Ya publicamos el primer grupo de esas sietes pilas y las otras cuatro se publicarán entre esta y la próxima semana”, comentó el funcionario.

Precisó que el PDA tiene proyectadas 24 pilas públicas en todo el departamento, de las cuales dos están completamente finalizadas. Una de ella es la denominada  Casa Azul en el municipio de Manaure y la otra es Winpeshi en  Maicao. Acotó que está en construcción las llamadas Sararao y Amaripa en Maicao y Romonero en Riohacha.

Precisó que en la actualidad hay 14 proyectos activos que suman alrededor de $84 mil millones. Agregó que la idea es que al finalizar las pilas públicas en el 2021 el departamento tenga una cobertura del servicio de agua potable del 49 %.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.