4 octubre, 2014

Modernizarán aeropuerto Hacaritama de Aguachica

Con inversión de $29 mil 989 millones, mediante una licitación pública por parte de la Aeronáutica Civil, será modernizado el aeropuerto Hacaritama.

Con el  proyecto de modernización del Aeropuerto Hacaritama  se supliría la necesidad de capacidad de transporte de carga y de pasajeros para la región.

Con una multimillonaria inversión, se intervendrá el aeropuerto Hacaritama de Aguachica a través de una licitación pública por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, para contratar la construcción de la pista, la plataforma y obras de infraestructura complementaria en el aeropuerto.
Con el proyecto, se espera no solo modernizar las instalaciones de la terminal aérea sino que además facilitará la llegada de turistas e incluso la posibilidad de entrada en operaciones de nuevas aerolíneas y rutas, según se informó.
Para muchos habitantes de esta región, es un avance significativo para lograr que en el mediano plazo la segunda ciudad del Cesar pueda contar con conexiones La intervención del aeropuerto se observa como una estrategia de crecimiento económico en la región a través del turismo y la conectividad en infraestructura especialmente aérea.
En efecto, en la página de contratación estatal están publicadas las diferentes instancias del proceso que se abrió para lograr que el aeropuerto ubicado a unos 18 kilómetros de Aguachica entre a operar mejorando de esa forma las comunicaciones en la región, las cuales se realizan solo por vía terrestre, ya que el aeropuerto más cercano se encuentra ubicado en Bucaramanga.
El plazo estimado de las obras a contratar es de 780 días calendarios a partir de la firma del acta de inicio y la inversión se estima en $29 mil 989 millones 891 mil, de los cuales cerca de 21 mil millones corresponderán a obras civiles, entre ellas las construcciones de la pista de aterrizaje, helipuerto y calle de rodaje y plataforma, y la restante inversión corresponde a las obras eléctricas.
Con la ejecución de este proyecto se suple la necesidad de capacidad de transporte de carga y de pasajeros para la región y se garantizará el cumplimiento a los estándares internacionales de servicio y capacidad, recalcando que el Aeropuerto Hacaritama es de vital importancia para las provincias de Ocaña, sur de Bolívar, sur del Magdalena y sur del Cesar.
Cabe mencionar que el año pasado el Departamento contrató los estudios y diseños para la remodelación del Hacaritama, por un valor de $530 millones, provenientes de regalías tramitados en el OCAD departamental, adicional a ello la Aerocivil también contrató en el año 2013 los estudios y diseños para la construcción del mismo mediante el contrato interadministrativo de consultoría No 13000156-OH-2013.