Tras la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, la Red de Voceras de la Campaña ¡Párala Ya!, pidió un minuto de silencio por todas las mujeres que han terminado asesinadas a causa de la violencia por parte de sus compañeros sentimentales en lo que va corrido del 2016 en el Cesar.
Vestidas de negro como símbolo de luto, las mujeres de la red quisieron llamar la atención por los siete casos de feminicidios ocurridos en el departamento, además por aquellas mujeres que perdieron su vida a causa de la violencia de género en Colombia.
“El 25 de noviembre es una fecha emblemática para los movimientos de mujeres en el mundo a raíz de la muerte de las hermanas Miraval en República Dominicana, es una fecha que ha servido para que en el Cesar se establezcan o desarrollen actividades alrededor de la no violencia como tal. Sin embargo, la red quiso al margen de eso, o complementando esa fecha, insistir en las implicaciones que tiene”, expresó Angélica Arias, miembro de la Red de Voceras.
Según esta organización, en el departamento del Cesar se ha tomado mayor conciencia frente a que esto es un fenómeno social, teniendo en cuenta que los feminicidios y la violencia contra la mujer son situaciones que se pueden prevenir y que necesitan transformaciones profundas de orden social, cultural, económico y político.
“Las mujeres a las que hoy rendimos un homenaje póstumo, son una cifra que nosotros en las estadísticas las vemos como un número, por eso queremos reivindicar que son seres humanos, y que se pierde la oportunidad de los aportes de cada una de ellas, al desarrollo de un país que intenta superar la violencia como modelo de relación”, dijo Arias.
Con esta actividad la Red quiso llamar la atención sobre lo que implica una política pública para eliminar la violencia contra las mujeres, estas están viviendo problemas asociados a la irresponsabilidad paterna, donde además viven una violencia económica.
“Nosotras hacemos un llamado a los operadores de justicia, para que cuando una mujer llegue a poner una denuncia sobre una violencia de pareja, se le aplique la ley 1257 que es la herramienta fundamental para la eliminación de esas acciones, debido a que se les está aplicando es la norma de violencia intrafamiliar o lesiones personales, pero ahí no se le aplica toda la ruta que existe para darle una debida protección. Pareciera que esto fuera una pelea natural y no saben cuántas vidas pueden salvar con eso”, dijo Ana Arrieta, también integrante de la red de voceras.
Lipe Perea, representante de las comunidades afros en este departamento, aseguró que muchos de los funcionarios encargados de hacer valer los derechos de las mujeres no están capacitados, desconocen la ley y sus objetivos.
“Es una inconciencia que cuando llegan las mujeres a poner un denuncio lo que hacen es revictimizar a la denunciante, por eso en esa política pública de la que se habla se debe hacer una capacitación y sensibilización a los funcionarios que manejan toda este tema de violencia”, acotó.
Las mujeres en el proceso de paz
La Red de Voceras de la Campaña ¡Párala Ya!, reconoce que las mujeres en el conflicto armado del país han sido tomadas como campos de batalla, sus cuerpos fueron violados y además tuvieron que afrontar la pérdida de sus esposos o hijos.
“En la negociación con la mal llamada ideología de género, el tema fue tomado nuevamente como botín de batalla. Las mujeres fueron víctimas con afectaciones que deben ser asumidas de manera diferencial y son sujetas de derecho, por lo tanto deben ser atendidas así para superar la violencia”, dijo Angélica Arias.
En el departamento del Cesar durante el 2015 se presentaron 875 casos de violencia de pareja, los cuales representan una tasa de 108,09%. De estos, 791 casos ocurrieron contra mujeres. Los municipios con mayor casos son Valledupar con 465, Aguachica con 150, Codazzi 71, Chiriguaná 26 y El Paso 14.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co