X

Minminas hablará desde Valledupar sobre minería ilegal

Acosta visitó hace unos días Valledupar y aseguró que la minería ilegal es un fenómeno al que se está combatiendo.

Un reconocimiento le harán la Universidad Popular del Cesar y la Cámara de Comercio de Valledupar, al ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, en un acto que se cumplirá en el marco de una nueva versión de los premios “Julio Villazón, reconocimiento al mérito empresarial”, en el que previamente se aprovechará la llegada del alto funcionario a la ciudad para hablar sobre la minería ilegal.

“Vamos a hablar con él sobre la minería ilegal que tanto afectan al Cesar y a La Guajira. Aquí la ventaja es que el doctor Acosta es de la Región Caribe y conoce como pocos el impacto negativo que tiene este fenómeno en estos dos departamentos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez.

El Ministro de Minas, en el marco de la Cumbre de Gobernadores realizada hace unos días en Valledupar, hizo fuertes cuestionamientos sobre el crecimiento que ha tenido en el país la minería ilegal y aseguró que la Presidencia de la República viene “combatiendo esta actividad ilegal”.

Acosta habló que “es una realidad que se ha constituido en un flagelo para el país, sobre todo, en aquellas regiones que tienen un gran potencial minero”, pero zanjó diciendo que “ha decaído un poco la actividad ilegal de la minería, porque el gobierno la viene combatiendo con severidad, pero también con la baja de los precios internacionales y la contracción de los mercados, se ha vuelto menos atractiva de lo que era esta actividad. No le vamos a dar el mismo tratamiento a la minería formal, a esa que tenga vínculos con la criminalidad; estamos aplicando una política diferencial y diferenciada”.

 

Este sábado se cumplirá la tercera versión de los premios “Julio Villazón, reconocimiento al mérito empresarial” en Valledupar.

 

En Valledupar, sobre todo en la zona corregimental, se ha denunciado de manera reiterada la extracción de material de arrastre de manera ilegal o, en su defecto, sin los permisos actualizados por las autoridades competentes.

Esto ha sido tema de debate en instituciones como la Gobernación del Cesar y del Concejo de Valledupar; no obstante, hasta el momento el problema persiste.

Por eso se espera que con la llegada de Acosta a Valledupar se puedan llegar a diferentes conclusiones, al tiempo en que se establezca una línea de trabajo para implementar desde el próximo año.

Por Arnol Murillo Rincón/ EL PILÓN
Categories: Económicas
Periodista: