26 octubre, 2021

“Ministerio del Interior ordenó levantar el portón ubicado en la entrada de La Mina”: Evelio Daza

El jurista argumentó que la decisión del funcionario fue acertada debido a que el portón afecta incluso a las personas que residen en el resguardo.

El portón en la vía ha afectado la economía de los corregimientos que recibían ingresos del turismo.

A través de un vídeo publicado en la red social Facebook, el jurista Evelio Daza anunció que el Ministerio del Interior le ordenó al resguardo kankuamo del corregimiento La Mina, retirar el portón de madera que colocaron a la entrada de ese territorio, debido a que la estructura está obstruyendo una vía pública y su instalación presuntamente excede la personería jurídica de dicho resguardo indígena. 

El abogado manifestó que el sábado pasado el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena López, estuvo presente en una reunión que se realizó en el corregimiento de Río Seco con la comunidad de Patillal y representantes del resguardo kankuamo de La Mina para dialogar sobre la disposición del portón. 

Aseveró que en dicho encuentro el viceministro puntualizó que el puesto de control de la guardia kankuama “está violando los propios estatutos del resguardo, lo cual es una causal para iniciar una investigación en contra del asentamiento indígena”, debido a que se está violando el derecho fundamental de locomoción que tienen todos los ciudadanos para transitar por las vías públicas del territorio nacional. 

“El viceministro ordenó levantar de inmediato el portón que está bloqueando la carretera, pero los representantes del resguardo kankuamo solicitaron que se les diera un plazo para que ellos pudieran hablar con sus autoridades ancestrales con el fin de someter la decisión del ministro a la aprobación de sus líderes. Petición que respetó el viceministro y les dio un plazo de 10 días”, comentó Daza. 

El jurista argumentó que la decisión del funcionario fue acertada debido a que el portón afecta incluso a las personas que residen en el resguardo porque constantemente recibe llamadas de residentes de La Mina que le solicitan que acelere el proceso para desbloquear la vía. 

Señaló que el puesto de control “ha sido devastador para la economía de los corregimientos que viven del turismo”, debido a que ha disminuido el número de visitantes que llegaban a La Mina, Patillal e inclusive los que viajaban a la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Por dichas afectaciones el próximo primero de noviembre, en Patillal, se reunirán representantes del resguardo kankuamo, pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que se sienten afectados y representantes del Ministerio para conocer la posición de las autoridades ancestrales de los kankuamos sobre el levantamiento del portón y darle solución definitiva está situación. 

El diario EL PILÓN intentó comunicarse con el cabildo gobernador del resguardo kankuamo, Jaime Arias, para saber si tiene conocimiento del levantamiento del portón y conocer su postura sobre el tema, pero resultó infructuoso porque no se pudo establecer contacto.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN 

@namiibb