29 marzo, 2021

Ministerio de Educación apoyaría educación de niños wiwa que vivían en Becerril

La situación educativa de alrededor 42 niños wiwa que no están en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, será debatida en una mesa de trabajo por funcionarios del Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación Departamental de La Guajira y el Cesar.

Entre el 5 y 10 de abril se hará una mesa de trabajo sobre la necesidad educativa de los 42 niños wiwa que no están en el Simat.

IMAGEN DE REFERENCIA.

Entre el cinco y el nueve de abril se realizará una mesa de trabajo para encontrar una solución que subsane la necesidad educativa de 42 niños wiwa que vivían en  el resguardo de Campo Alegre, municipio de Becerril. Los infantes se encuentran fuera del Sistema Integrado de Matrícula, Simat, del Cesar debido a que actualmente ya no residen en el municipio de Becerril.

Lee también: Suspenden proceso de alternancia educativa en Valledupar

 La secretaria de Educación Departamental, Pamela García, explicó que los niños fueron retirados del Simat debido a que en un censo se evidenció que 42 escolares de esta etnia se trasladaron al municipio de de El Molino, La Guajira. Acotó que como a estos niños no se les estaba brindando la educación en Becerril fueron sacados de la base de datos debido a que solo pueden estar en ella los escolares a los que se les brinda el servicio educativo.  

García aseveró que dicho censo fue realizado para verificar qué niños estaban siendo actualmente atendidos en ese territorio porque una parte de la población wiwa se fue a vivir a La Guajira. Comentó que el proceso lo hizo Ana Nieves, candidata de los wiwa a ser directora del Centro Educativo Riveras del Maracas, integrado a la reserva de Campo Alegre.

“Con base a la información suministrada por el censo procedimos a retirarlos del Simat porque no podemos tener en la base de datos a estudiantes que no les vamos a prestar el servicio educativo. Los niños que están en las instituciones educativas de nuestra jurisdicción son a los que nosotros podemos brindarle la alimentación escolar. No podemos dárselas  a estos niños que ahora están en La Guajira”, manifestó la funcionaria pública.

Debido al retiro de los infantes del Simat, la semana pasada el  cabildo gobernador wiwa, Julio Nieves, del resguardo de Campo Alegre, denunció la necesidad educativa que tienen estos niños que al no estar en la base de datos  no pueden ser matriculados en las instituciones educativas.

No dejes de leer: Comunidad wiwa de Becerril solicita educación para niños de Campo Alegre

Nieves también aseveró que los niños al no estar en el Simat perdieron los beneficios del programa Familias de Acción, un subsidio que es otorgado con la condición que los infantes asistan a los colegios. Al respecto la secretaria de Educación Departamental aseveró que su sectorial quiere ayudar a los niños en el proceso y por ello estará presente en la mesa de trabajo con el Ministerio de Educación.

¿QUÉ SE DETERMINARÁ EN LA REUNIÓN?

En la mesa de trabajo que se efectuaría entre el 5 y 9 de abril se darán las conclusiones de un estudio previo que realizó el Ministerio de Educación semanas anteriores. Dicho estudio fue hecho gracias a una mesa de trabajo que se realizó este mes, en la que estuvo presente las Secretarías de Educación de La Guajira y el Cesar.

En la reunión se expuso la situación educativa de los 42 niños wiwa y el Ministerio de Educación firmó un compromiso para encontrar una solución que les permita a los infantes acceder al servicio. De acuerdo con García, su sectorial estaría  dispuesta a trasladar docentes del Cesar al municipio de El Molino, La Guajira, para apoyar a los niños wiwa que se encuentran sin estudiar.

Te puede interesar: Sofía Watson, el mejor puntaje Icfes de Valledupar

Agregó que actualmente hay 97 escolares de esta etnia que residen en Becerril, que están registrados en el Simat, y son beneficiarios de Familias en Acción y la alimentación escolar.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.