6 mayo, 2022

Mineducación autorizó renovación del registro calificado de Microbiología en la UPC

Al parecer, este proceso se había estancado “por negligencia y desconocimiento” de la administración. 

El registro tiene vigencia de 7 años.                            / FOTO: METEORED.

A pesar de la situación que padece la Universidad Popular del Cesar, UPC, en materia académica y administrativa, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, mediante la Resolución 007617 del 4 de mayo, autorizó la renovación del registro calificado para el programa de Microbiología que se dicta en este centro de educación superior de manera presencial. 

La reanudación del certificado estará vigente hasta por 7 años y, de acuerdo con la citada cartera nacional, es necesario  hacer ajustes al plan de estudios y el número de estudiantes que ven esta cátedra, lo cual deberá quedar actualizado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Esnies.  

Asimismo, la UPC “deberá garantizar los derechos adquiridos por los alumnos matriculados y que hayan iniciado sus estudios con anterioridad a la presente modificación del programa”, expone la normatividad. 

 SEGUIRÁ EN VIGILANCIA 

En su momento, el rector encargado, Luis Alberto Cuello aseguró a EL PILÓN que antes de su llegada se torpedeó el proceso de registro de la carrera en cuestión “por negligencia y desconocimiento”

Por su parte, el MEN también anunció que seguirán haciendo inspección y vigilancia. 

El objeto de control podría darse “en caso de encontrarse que no mantiene las condiciones de calidad requeridas para su desarrollo, lo que podrá dar paso a la apertura de una investigación”, precisa la mencionada resolución. 

La definición oficial  del registro calificado es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones y permite que se evalúe la Acreditación de Alta Calidad.

REACCIÓN 

El rector en propiedad de la UPC, Rober Romero, se refirió a la noticia por medio de un vídeo en sus plataformas digitales: “Con esta resolución se revoca la decisión de este mismo Ministerio de negar el registro calificado y eso nos llega de gran satisfacción”. 

POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista