16 mayo, 2019

Minagricultura y gobernador firmaron convenio ICR para productores agropecuarios

Los productores agropecuarios tendrán créditos con tasas de interés más bajas para compra de maquinaria y repoblamiento bovino.

 El convenio de ICR firmado por el gobernador, el ministro de Agricultura y Finagro le permite a los productores tener tasas de interés más bajas.

Para darle la mano a los productores del sector agropecuario en el Cesar y más exactamente a los ganaderos que se han visto golpeados por el fuerte verano, pero también por el brote de fiebre aftosa que dejó millonarias pérdidas, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el gobernador Francisco Ovalle Angarita firmaron el convenio de Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, instrumento que les permite acceder a unos alivios crediticios.

El ministro, quien hizo un balance sobre los logros alcanzados en el Plan de Desarrollo para el sector agropecuario, dijo que este convenio en el que también participa Finagro permite darles la mano a los productores del campo en el Cesar.

“Aportamos un recurso por parte del Ministerio de Agricultura de ICR y de esa manera poder generar un poco más de liquidez a quienes reciben créditos por pare del Banco Agrario y otras entidades financieras y la Gobernación también puso un recursos para poder hacer este ICR y con otros recursos poder acompañar la financiación de las tasas de interés, aquí estamos acompañando líneas de créditos especiales, subsidiadas para poder apoyar el campo cesarense”, afirmó el ministro.

El jefe de la cartera del agro en el país se refirió al crecimiento del crédito, y según dijo en el primer trimestre del año pasado se habían puesto 24 mil millones de pesos y en este 32 mil millones de pesos.

“Se ha venido dinamizando el crédito, los más pequeños productores recibieron más operaciones de crédito financiada por la banca y es un paso importante para seguir financiando el campo, y hay alternativas para quienes no acceden al crédito al día de hoy”, recalcó el ministro.
Valencia también habló de que ya se superó la fiebre aftosa, pero seguirán trabajando para lograr recuperar el estatus de país libre de esta enfermedad a partir de la vacunación.

Entre tanto, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dijo que la situación de los productores agropecuarios ha sido bastante difícil, especialmente por las lluvias, y bajo esa circunstancia consideran que este kit del banco de maquinaria va a resolver particularmente la necesidad de poder garantizar un banco de alimento a todos los municipios.

“Queremos con esto garantizarles la compra de un tractor especialmente para el ensilaje para poder garantizar que nuestros pequeños y medianos productores puedan acceder a estos servicios”, dijo el mandatario.
El convenio contempla el aporte de la nación a través del Ministerio de Agricultura de 3.500 millones de pesos e igual cifra la Gobernación para hacer una bolsa de recursos con que apalancar al sector productivo, por lo que estos tendrán un incentivo en materia de intereses en los créditos que busquen.

FERIA AGRÍCOLA

Como complemento a la firma del convenio, en la mañana de ayer en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla se realizó la feria para maquinaria agrícola.

En esta hizo presencia el Banco Agrario y Finagro, que les presentaron a los productores del campo su portafolio de servicio para que accedan a los créditos que les permitan compra o renovación de maquinaria.

El secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, dijo que esta microferia es un instrumento para dinamizar el crédito en el departamento, además hacer que las tasas y los plazos sean mucho más adecuados a los productores como el caso de la línea especializada de crédito para impactar en el sector productivo.

“Esperamos que muchos productores puedan suscribirse, que sigamos avanzando en ese indicador de penetración del crédito, que puedan tener unas líneas mucho más asequibles con sus negocios agropecuarios y que puedan tener una mejor rentabilidad y una reacción a muchos de ellos”, afirmó Campo.

Durante el evento fue socializado el ICR, mecanismo que busca ayudarles a los productores agropecuarios, principalmente a los ganaderos con un subsidio de tasa de interés, en la cual pagan intereses más bajos y unos incentivos a la capitalización rural.

Con esta línea tanto Ministerio como Gobernación pretenden lograr el repoblamiento bovino tras las pérdidas por el brote de fiebre aftosa.
“La idea es que a través del crédito nuestros productores puedan establecer nuevos proyectos productivos, acercarse a los bancos, obtener financiamiento y a través de este financiamiento tener unos subsidios de tasa de interés”, dijo el presidente de Finagro, Darío Estrada.

Según explicó, con el Banco Agrario que es su socio estratégico, el productor se puede acercar a cualquier oficina, solicitar el crédito para repoblamiento animal, sistema de riego, adecuaciones en fincas, compra de maquinaria, y los intereses son menores que los que recibirían si no fueran en condiciones de fomento.

El gerente nacional de la banca del Banco Agrario, Iván Tovar, dijo que tienen diferentes líneas de crédito para cualquier actividad productiva.
“Con este convenio, el banco les va a colocar un crédito a una tasa muy baja, que según el tipo de productor está entre el DTF solo para el pequeño, DTF+1 para el mediano y hasta DTF+2 para el grande, esto es realmente un beneficio bien significativo, porque si vamos a ver en el reglamento Finagro el pequeño productor tiene una tasa del DTF+7 quiere decir que esta línea tiene un subsidio en los intereses de más 50 % que asume el departamento y Finagro”, dijo Tovar.

Aseguró el funcionario que para aquellos productores agropecuario que están reportados a las centrales de riesgo, pueden acercarse a las oficinas del Banco en donde tienen todas las herramientas para refinanciar o reprogramar sus crédito a fin de darles un respiro, periodos de gracia y ayudarlos a mejorar su calificación crediticia.

El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo, dijo que este tipo de eventos son unas líneas que está promoviendo el gobierno departamental con recursos y está convocando para mejorar una condiciones y poder facilitar la adquisición de maquinaria o renovación de la misma: “Desgraciadamente el sector agropecuario el porcentaje de participación de crédito es muy pequeño, porque no existe esa amplitud para la colocación de crédito, tiene muchas restricciones todavía y es algo que hay que empezar a modificar”.

Para el campesino Pablo Flórez el evento fue muy bueno: “Porque el grande, mediano y pequeño agricultor tienen oportunidad, le dan las garantías de un crédito no de corto plazo sino como uno crea que puede quedar bien, porque antes eran a seis meses y un año con miles de requisitos y problemas, ahora no, si dice 3, 4 o 5 años, ellos le prestan desde una mata de maíz hasta un tractor”.

SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co