3 junio, 2019

Minagricultura entregará silo a ganaderos del Cesar

En el departamento esperan con ansias esta ayuda, debido a que las lluvias empezaron la semana pasada y el ganado está en mal estado.

Entre el cuatro y nueve de junio, el Ministerio de Agricultura hará entrega de nuevo silo para los ganaderos más afectados por el intenso verano que afectó a la mayoría de municipios del Caribe, entre los que se encuentra el Cesar.

Con la visita del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, a los municipios de Puerto Escondido y Moñito (Córdoba), se inició la entrega de 9.000 toneladas de silo en 84 municipios del país, específicamente en los departamentos caribeños y Arauca.

“Cumpliendo con el compromiso que hicimos el nueve de mayo, en menos de veinte días estamos entregando las primeras 204 toneladas de las 9.000 que se entregarán en la Costa Atlántica y Arauca. Esto con el fin de mitigar la variabilidad climática”, dijo el ministro.

Según Valencia Pinzón, el programa tiene una inversión de $3.000 millones y cuenta con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y trabajo conjunto con las secretarias de agricultura de los departamentos, las alcaldías y Fedepanela.

Los beneficiarios de este programa son ganaderos que tiene menos de 50 cabezas de ganado, en 84 municipios donde se declaró la calamidad pública.

En el Cesar se beneficiará con este programa ganaderos del municipio de Bosconia, en La Guajira el municipio escogido fue Maicao.

Julio César Lozano, de Fegacesar, explicó que este silo es adicional al que recibieron el mes pasado, el cual lo entrega el Ministerio en convenio con Fedepanela que le hizo la petición por la crisis que estaban pasando debido al verano intenso.

Entre tanto, Eduardo Plaza, presidente del Comité de Ganaderos de Bosconia, aseguró que esta ayuda es necesaria. “A nosotros no nos ha llegado ninguna información de la entrega, nos caería muy bien esa ayuda, porque aquí las lluvias empezaron la semana pasada y hay mucha hambruna, el ganado está en malas condiciones, la producción de leche se bajó muchísimo”, puntualizó.

SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co