Con 15 votos a favor y cero en contra en Senado, y 30 a 0 en la Cámara de Representantes, el Congreso aprobó en primer debate de la Ley de amnistía e indulto para guerrilleros rasos de las Farc y un tratamiento jurídico especial para agentes del Estado.
En este debate tuvieron su primera intervención ‘Voces de Paz’, que surgió del acuerdo de paz, donde está contemplado la conformación de un grupo que sea facilitador del proceso de las Farc para convertirse en un partido o movimiento político.
Entre los voceros se encuentra la cesarense Imelda Daza, líder de la Unión Patriótica, quien explicó además que esta agrupación les encarga la misión de velar y vigilar para que las normas que expide el Congreso correspondan estrictamente con el espíritu y el contenido definitivo de paz.
“Esas son nuestras dos tareas, en esas condiciones participamos en el Congreso con voz pero sin voto, exclusivamente para referirnos al acuerdo y a las normas que se van a aprobar y están en discusión. Con esa tarea empezamos ayer nuestra participación; nos estrenamos como parlamentarios y participamos en el debate sobre la Ley de amnistía e indulto”, dijo la líder política.
En su intervención Imelda Daza explicó que esta ley va a permitir que los guerrilleros que se acojan, les sean perdonados los delitos que se hayan cometido en el marco del conflicto armado, es decir, se van a amnistiar los delitos políticos, la rebelión, y conexos al conflicto hay delitos menores que también se van a perdonar, excepto los de lesa humanidad o que atenten en contra de los derechos humanos.
Tres minutos le concedieron a Daza, quien calificó la ley de amnistía como el comienzo del fin del conflicto. “Es el camino a la verdad y la reconciliación. Por fin resolveremos las disputas y las diferencias de una forma civilizada”, acotó.
La líder aprovechó para pedir el voto para la Ley de amnistía. “Si para el Congreso el tiempo es oro, para el pueblo el tiempo es sangre. Apresúrense con la implementación”, dijo.
Así mismo rechazó cualquier vinculación con las Farc y aclaró que ‘Voces de Paz’ no representa a la guerrilla.
El lunes los voceros de ‘Voces de Paz’ se estrenaron en el Congreso, en el primer debate del proyecto Ley de amnistía, con el cual comenzó la implementación del acuerdo de paz. En el recinto, los seis miembros tendrán voz pero no voto y su próxima participación será la próxima semana en segundo debate.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co