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Entrevista - 15 junio, 2019

“Mi desafío es seguir innovando”: nuevo presidente de Ilumno

El nuevo presidente y CEO de Ilumno quiere seguir ayudando a las universidades a mejorar su calidad académica y social, a través de la tecnología e innovación.

Nuno Fernández, nuevo presidente y CEO de Ilumo.

CORTESÍA
Nuno Fernández, nuevo presidente y CEO de Ilumo. CORTESÍA

Hace unas semanas Ilumno, organización dedicada a expandir el acceso a la educación de alta calidad en América Latina, designó a Nuno Fernandes como nuevo presidente y CEO de la compañía, teniendo en cuenta su trayectoria de siete años, en la que desempeñó el cargo de vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Alianzas Estratégicas.

Fernandes, quien ha liderado múltiples iniciativas estratégicas para Ilumno alcanzando triplicar la población de estudiantes de 100.000 en 2012 a casi 300.000 en 2019, dialogó con EL PILÓN sobre sus desafíos y responsabilidades en la organización.

¿Cuáles son los retos que tiene como nuevo presidente y CEO de la organización?
Ilumno es una organización que se dedica a apoyar las universidades para que tengan un desarrollo sostenible y puedan tener competitividad en el mercado académico. Nosotros en Colombia trabajamos en este momento con el Politécnico Gran Colombiano y la Universidad del Área Andina, que tienen presencia en Bogotá y en otras ciudades de Colombia y que también han trabajado la educación virtual, teniendo un crecimiento importante en Colombia. Estamos muy orgullosos de los aliados que tenemos, son alianzas con las cuales hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo.

Dentro de los retos que tengo es seguir apoyando el crecimiento sostenible académico de las instituciones con las que tenemos alianza como lo son el Politécnico Gran Colombiano y la Universidad del Área Andina, que tiene sede en Valledupar, apoyando para que generen más recursos para seguir invirtiendo en la calidad académica, en profesores, infraestructura y en todas las cosas que vienen haciendo últimamente. Asimismo nuestra idea también es crecer y crear más alianzas en el futuro.

No todo es de manera inmediata, pero sí vamos a empezar a buscar nuevos aliados en Colombia. En resumen, es seguir apoyando a nuestros aliados de Colombia para que sigan manteniendo y reforzando su calidad académica, sobre todo en educación virtual y empezar a expandir nuestra red de aliados de Colombia.

¿Cómo está la red de aliados a nivel nacional e internacional de Ilumno? ¿Tienen pensado realizar alianzas con otras universidades en Valledupar?
Ilumno provee diferentes servicios específicos a las universidades aliadas que se dividen en básicamente dos o tres grupos. El primer grupo es el servicio sostenible de crecimiento donde Ilumno apoya con nuestro modelo de educación virtual que es aprobado en varios países desde hace más de quince años y también apoyamos con toda la plataforma tecnológica para que la universidad pueda tener éxito.

En Valledupar nosotros tenemos una alianza con la Fundación Universidad del Área Andina, que tiene su campus físico y también llegamos virtualmente con el Politécnico Gran Colombiano.

A partir del otro año vamos a querer expandirnos, crear más alianzas en Colombia, México y posiblemente en otros mercados como Perú, Ecuador y queremos aliados que tengan las mismas fortalezas. Es posible que creamos más aliados en Valledupar con la educación virtual.

Nosotros creemos que con el modelo se puede mejorar no solo la calidad de las personas, sino que también en la sociedad en general. Y vemos que esa expansión se puede hacer realidad a través de la educación virtual y esa es nuestra fortaleza. Somos parte de un grupo muy dinámico que trabaja en Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos. En total, nuestro grupo abarca a más de 100 universidades en todo el mundo y en Latinoamérica estamos dedicados a aprovechar nuestras oportunidades para expandir nuestra red de alianzas que nos permita conseguir más aliados.

¿Cuál es el factor diferenciador de Ilumno frente a las demás organizaciones que prestan un servicio similar al suyo?
Yo diría que Ilumno tiene factores diferenciadores muy importantes que son únicos. El primero es la presencia regional en Latinoamérica, estamos en diferentes países, tenemos una visión tan regional que entendemos con mucho detalle cómo funciona en el mercado la educación superior en el tema virtual; lo segundo es que llevamos 15 años trabajando en la región implementando modelos de crecimiento, de aficiones, de retención y de graduación; y el tercero es que tenemos un conocimiento ampliamente y profundo de la educación virtual, que viene no solamente por nuestro trabajo, no solamente en la región latinoamericana, sino por ser parte de un grupo que trabaja en todo el mundo, en un mercado muy sofisticado y muy competitivo como Ilumno.

Además, tenemos acceso a muchas prácticas que transferimos a nuestros aliados que es algo que está comprobado. Nuestros aliados son los número uno, número dos o tres en Colombia, Argentina y siempre estamos en el top cinco de educación virtual; un cuarto punto es que es muy difícil encontrar alguien que haga lo que nosotros hacemos. Es difícil encontrar en Latinoamérica una empresa que ofrezca el portafolio de productos integrados, con una plataforma tecnológica. Somos una empresa única.

¿Cómo asume este nuevo cargo?
Mi principal reto es seguir entregando la misma excelente calidad, seguir apoyando a nuestros aliados. El mercado colombiano de educación superior, como pasa en la mayoría de Latinoamérica y como pasa en Estados Unidos, Europa y resto del mundo, es un mercado que viene creciendo.

Mi desafío es seguir innovando para que Ilumno pueda seguir entregando servicios para las universidades, para los alumnos y para la comunidad académica en general, para que las universidades puedan ser más sostenibles y seguir liderando en educación virtual. Mi objetivo básicamente es seguir por el mismo camino del éxito que veníamos y nuestro portafolio se va adecuando a la nueva realidad. Somos líderes con nuestros aliados y queremos seguir manteniendo el liderazgo y seguir aportando lo mejor a las universidades.

*En enero de 2019, Nuno Fernandes recibió el Premio Icon 2018 en la categoría de Impacto, que reconoce a los ejecutivos con el impacto de marketing más profundo en los Estados Unidos. Tiene un MBA del W.P. Carey School of Business en la Universidad Estatal de Arizona, y una licenciatura en Economía de la Universidad de Porto en Portugal.

Por: CARMEN LUCIA MENDOZA/ EL PILÓN

Entrevista
15 junio, 2019

“Mi desafío es seguir innovando”: nuevo presidente de Ilumno

El nuevo presidente y CEO de Ilumno quiere seguir ayudando a las universidades a mejorar su calidad académica y social, a través de la tecnología e innovación.


Nuno Fernández, nuevo presidente y CEO de Ilumo.

CORTESÍA
Nuno Fernández, nuevo presidente y CEO de Ilumo. CORTESÍA

Hace unas semanas Ilumno, organización dedicada a expandir el acceso a la educación de alta calidad en América Latina, designó a Nuno Fernandes como nuevo presidente y CEO de la compañía, teniendo en cuenta su trayectoria de siete años, en la que desempeñó el cargo de vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Alianzas Estratégicas.

Fernandes, quien ha liderado múltiples iniciativas estratégicas para Ilumno alcanzando triplicar la población de estudiantes de 100.000 en 2012 a casi 300.000 en 2019, dialogó con EL PILÓN sobre sus desafíos y responsabilidades en la organización.

¿Cuáles son los retos que tiene como nuevo presidente y CEO de la organización?
Ilumno es una organización que se dedica a apoyar las universidades para que tengan un desarrollo sostenible y puedan tener competitividad en el mercado académico. Nosotros en Colombia trabajamos en este momento con el Politécnico Gran Colombiano y la Universidad del Área Andina, que tienen presencia en Bogotá y en otras ciudades de Colombia y que también han trabajado la educación virtual, teniendo un crecimiento importante en Colombia. Estamos muy orgullosos de los aliados que tenemos, son alianzas con las cuales hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo.

Dentro de los retos que tengo es seguir apoyando el crecimiento sostenible académico de las instituciones con las que tenemos alianza como lo son el Politécnico Gran Colombiano y la Universidad del Área Andina, que tiene sede en Valledupar, apoyando para que generen más recursos para seguir invirtiendo en la calidad académica, en profesores, infraestructura y en todas las cosas que vienen haciendo últimamente. Asimismo nuestra idea también es crecer y crear más alianzas en el futuro.

No todo es de manera inmediata, pero sí vamos a empezar a buscar nuevos aliados en Colombia. En resumen, es seguir apoyando a nuestros aliados de Colombia para que sigan manteniendo y reforzando su calidad académica, sobre todo en educación virtual y empezar a expandir nuestra red de aliados de Colombia.

¿Cómo está la red de aliados a nivel nacional e internacional de Ilumno? ¿Tienen pensado realizar alianzas con otras universidades en Valledupar?
Ilumno provee diferentes servicios específicos a las universidades aliadas que se dividen en básicamente dos o tres grupos. El primer grupo es el servicio sostenible de crecimiento donde Ilumno apoya con nuestro modelo de educación virtual que es aprobado en varios países desde hace más de quince años y también apoyamos con toda la plataforma tecnológica para que la universidad pueda tener éxito.

En Valledupar nosotros tenemos una alianza con la Fundación Universidad del Área Andina, que tiene su campus físico y también llegamos virtualmente con el Politécnico Gran Colombiano.

A partir del otro año vamos a querer expandirnos, crear más alianzas en Colombia, México y posiblemente en otros mercados como Perú, Ecuador y queremos aliados que tengan las mismas fortalezas. Es posible que creamos más aliados en Valledupar con la educación virtual.

Nosotros creemos que con el modelo se puede mejorar no solo la calidad de las personas, sino que también en la sociedad en general. Y vemos que esa expansión se puede hacer realidad a través de la educación virtual y esa es nuestra fortaleza. Somos parte de un grupo muy dinámico que trabaja en Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos. En total, nuestro grupo abarca a más de 100 universidades en todo el mundo y en Latinoamérica estamos dedicados a aprovechar nuestras oportunidades para expandir nuestra red de alianzas que nos permita conseguir más aliados.

¿Cuál es el factor diferenciador de Ilumno frente a las demás organizaciones que prestan un servicio similar al suyo?
Yo diría que Ilumno tiene factores diferenciadores muy importantes que son únicos. El primero es la presencia regional en Latinoamérica, estamos en diferentes países, tenemos una visión tan regional que entendemos con mucho detalle cómo funciona en el mercado la educación superior en el tema virtual; lo segundo es que llevamos 15 años trabajando en la región implementando modelos de crecimiento, de aficiones, de retención y de graduación; y el tercero es que tenemos un conocimiento ampliamente y profundo de la educación virtual, que viene no solamente por nuestro trabajo, no solamente en la región latinoamericana, sino por ser parte de un grupo que trabaja en todo el mundo, en un mercado muy sofisticado y muy competitivo como Ilumno.

Además, tenemos acceso a muchas prácticas que transferimos a nuestros aliados que es algo que está comprobado. Nuestros aliados son los número uno, número dos o tres en Colombia, Argentina y siempre estamos en el top cinco de educación virtual; un cuarto punto es que es muy difícil encontrar alguien que haga lo que nosotros hacemos. Es difícil encontrar en Latinoamérica una empresa que ofrezca el portafolio de productos integrados, con una plataforma tecnológica. Somos una empresa única.

¿Cómo asume este nuevo cargo?
Mi principal reto es seguir entregando la misma excelente calidad, seguir apoyando a nuestros aliados. El mercado colombiano de educación superior, como pasa en la mayoría de Latinoamérica y como pasa en Estados Unidos, Europa y resto del mundo, es un mercado que viene creciendo.

Mi desafío es seguir innovando para que Ilumno pueda seguir entregando servicios para las universidades, para los alumnos y para la comunidad académica en general, para que las universidades puedan ser más sostenibles y seguir liderando en educación virtual. Mi objetivo básicamente es seguir por el mismo camino del éxito que veníamos y nuestro portafolio se va adecuando a la nueva realidad. Somos líderes con nuestros aliados y queremos seguir manteniendo el liderazgo y seguir aportando lo mejor a las universidades.

*En enero de 2019, Nuno Fernandes recibió el Premio Icon 2018 en la categoría de Impacto, que reconoce a los ejecutivos con el impacto de marketing más profundo en los Estados Unidos. Tiene un MBA del W.P. Carey School of Business en la Universidad Estatal de Arizona, y una licenciatura en Economía de la Universidad de Porto en Portugal.

Por: CARMEN LUCIA MENDOZA/ EL PILÓN