El lunes anterior se desarrolló en el auditorio Julio Villazón Baquero el Primer Concurso Pedagógico “Mi primer libro”, un evento auspiciado por la docente Edelmeris Ruíz Castillo, adscrita al Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, con estudiantes de la asignatura de Comunicación y Redacción.
Los jóvenes entre 16 y 21 años de edad, son estudiantes de primer semestre de las carreras de Instrumentación Quirúrgica, Enfermería e Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular del Cesar.
Presentaron 120 libros inéditos, con relatos –en su mayoría- de sus propias vivencias, contadas muchas veces en diálogos, lo que enriqueció el contenido. Se podría decir que los diálogos literarios son como el poder (arma) que los escritores emplean para que los protagonistas de la obra promuevan sus comunicaciones. Al evento asistieron por lo menos 300 estudiantes y los docentes compañeros (as) de Pedagogía, incluidos el jefe de Departamento Alfredo Rodríguez y su asistente Lourdes Fernández. El secretario de Educación Municipal de Valledupar, Luis Carlos Matute, delegó al abogado Henry Francisco Zuleta. También estuvo presente el poeta y escritor Luis Alberto Murgas y la terapeuta Karen Cervantes.
El concurso lo ganó Keisly Yulieth López Carrillo, de 18 años, con el libro “Lo que sucede en una noche”.
Como fui el presentador del evento, transcribo apartes de mí alocución: “Celebro esta tarde muy alborozado, por cierto, este gran momento literario que tendrá que trascender a muchos rincones de nuestra universidad y del país. También auguro que este evento deberá adoptarse en la UPC como un aporte valioso, en cuanto a la práctica de la lectura y la escritura.
Esta convocatoria tan pluralista significa un logro muy ascendente para la literatura local y regional, que seguramente empieza a proyectarse con este puñado de jóvenes. La profesora Edelmeris ha hecho despertar entre este puñado de jóvenes escritores, una nueva generación de escritores colombianos. Recuerdo ahora que Paul Auster, escritor, guionista y director de cine estadunidense se interesó por la escritura desde muy joven. Estoy seguro que cada uno de ustedes, ya están pensando en sus próximas labores literarias y de investigación, para formalizar este maravilloso oficio de escribir.
Seguramente han aplicado aquel sabio consejo del Balzac, el escritor francés quien, en una de sus obras invita a sus contertulios a escribir, manifestando: “Lo único que importa es poner el trasero en la silla cuantas veces sea necesario”.
Finalmente, quiero dejarles siete consejos:
1.- No hay prisa, tomate el tiempo necesario para escribir. Dale tiempo al tiempo. 2.- Lee mucho, lee tanto como se te ocurra: de día o de noche, de tarde o de madrugada. 3.- Escribe sin resquemores. 4.- Ponle pasión al tema, vívelo 5.- Debes sentirte orgulloso de tu estilo, de tu forma de decir las cosas. 6.- No descuides tus estudios universitarios por escribir, planifica tus quehaceres. Lo uno te podrá llevar a lo otro. 7.- No te detengas si tienes que romper esquemas, reglas, lucha por tu identidad. Seguramente después podrás aplicar con mucha solvencia las técnicas literarias.
Bienvenidos jóvenes escritores. Dios los guarde y gracias a la profesora Edelmeris por esta maravillosa experiencia, por su paciencia y por su puntualidad en el quehacer de este gran evento.
Finalmente, solicito apoyo de los directivos de la UPC, para la gestora de esta maravillosa idea, a fines de lograr institucionalizar este certamen de los nuevos jóvenes escritores. Dios los bendiga a todos”. Hasta la próxima semana. Tiochiro@hotmail.com @tiochiro.