X

“Mi inspiración es la vida”: José Atuesta Mindiola tras ganar concurso internacional de poemas

José Atuesta Mindiola, escritor cesarense.

“… La desolación repite su agosto cualquier día.

La ceniza escribe la visita del relámpago.

El humo fragmenta el pensamiento del agua.

El guerrero celebra el oficio del ataúd.

El silencio aumenta la dimensión de la ausencia.

Estamos a la espera del reencuentro del viento en el Olivo…”

Este es un fragmento del poema ‘En espera del viento en el olivo’, con el que el escritor, docente y poeta cesarense José Atuesta Mindiola ganó el III Concurso Internacional ‘Mil poemas por la paz del mundo’, que se realizó en la ciudad de Cali, Valle del Cauca el pasado fin de semana. 

El concurso fue organizado por la Fundación Plenilunio y EscriturArte Editores de la capital vallecaucana, en el que participaron poetas de Colombia, Argentina y Costa Rica, entre otros países de Latinoamérica. 

En diálogo con EL PILÓN, José Atuesta Mindiola agradeció a los organizadores del evento y dedicó este triunfo a su familia. “Estoy muy contento por este premio. Lo tomo como un reconocimiento a mi trabajo poético de muchos años. Este triunfo lo comparto con mi familia, mis amistades, estudiantes, docentes, escritores y periodistas de Cesar”, expresó el escritor. 

Sobre el significado del poema el maestro explicó: “Es poema con pinceles de metáforas para dibujar algunas de escenas de la desolación de la violencia, del oficio del guerrero, de la soledad y la ausencia. Al final, un mensaje de esperanza, de ese interminable sueño de paz: Estamos a la espera del reencuentro del viento en el Olivo (Evocación de Noé en el Diluvio Universal)”.

Asimismo, manifestó que su inspiración a la hora de redactar un poema, canción o un libro, es la vida y que de los grandes maestros aprendió que la función artística no consiste en “representar una cosa bella, sino en la bella representación de las cosas”. 

Mi inspiración es la vida. La poesía es el arte de la palabra, es la vida interpretando la vida, leyendo los rostros, los sonidos, los silencios, los colores del amor y el olvido, las cicatrices de la nostalgia y el dolor de la tristeza. De los grandes maestros hemos aprendido que la función artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de las cosas. A pesar de que la creación poética es un proceso solitario y de profundas reflexiones, es importante compartir con otros creadores y aprender de sus experiencias”, señaló. 

Cabe destacar que otros poetas de Valledupar que participaron en el concurso fueron: Wilfrido Rodríguez Orozco con el poema ‘Epístola del combatiente’, obteniendo una mención.

PROYECTOS PARA EL 2022

En la entrevista con EL PILÓN, José Atuesta Mindiola reveló que el otro año tiene como primer objetivo apoyar el funcionamiento de la Biblioteca Pública de Mariangola, su tierra natal, así como seguir en el fortalecimiento del colectivo literario con los escritores Wilfrido Rodríguez y Eduardo Santos Ortega y continuar con sus lecturas, escritos y seguir participando en eventos culturales. 

SOBRE EL ESCRITOR 

José Atuesta Mindiola es escritor, poeta y docente cesarense. Ha escrito los libros ‘Décimas Vallenatas’ (2006), ‘La Décima es como el río’ (2010), ‘Mis Décimas en el Perú’ (2012) y ‘Epifanía de la memoria’ (2020); además, ha compuesto canciones en las que resalta la historia cultural de su pueblo natal Mariangola, ubicado al sur de Valledupar. 

También se destaca como columnista de varios medios de comunicación de la región, entre ellos EL PILÓN, El Portal Vallenato, Diario del Caribe y las revistas Enfoque y Horizontes Culturales. Durante varios años fue docente de Licenciatura en Biología y Química en la Universidad Popular del Cesar y colegios de Valledupar.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Categories: Cultura
Lucia Mendoza Cuello: