16 julio, 2020

‘Mesa multipartita’ con el Ministerio del Trabajo estudiará caso de los mineros en el Cesar

Este 15 de julio, el senador Antonio Sanguino programó una audiencia pública para analizar y discutir la situación laboral de los empleados mineros del Cesar.

Este 15 de julio, el senador Antonio Sanguino programó una audiencia pública para analizar y discutir la situación laboral de los empleados mineros del Cesar.

Lee también: Sindicatos de empresas mineras rechazan suspensión de actividades de Prodeco

Durante la audiencia estuvo acompañado de los congresistas Iván Cepeda, Iván Marulanda, Jorge Guevara y Jorge Londoño. La audiencia, que contó con la participación de diferentes sindicatos mineros, se enfocó en evaluar las medidas y acciones que han tomado las centrales mineras para cuidar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

La principal conclusión fue la conformación de una una ‘mesa multipartita’, en la que además de los senadores y los sindicatos, participará el Ministerio de Trabajo. El fin de la ‘mesa multipartita’, explicaron, será la búsqueda de soluciones de fondo al problema laboral de los trabajadores del sector minero del Cesar.

Estamos atentos a escuchar y acompañar a los sindicatos y trabajadores para encontrar puntos en los que se contribuya a que no se pierdan puestos de trabajo”, mencionó el ministro de esa cartera, Ángel Custodio Cabrera.

No dejes de leer: Prodeco suspendería actividades en Calenturitas y La Jagua

En esta mesa, no solo participarán las organizaciones, la intención de fondo de este espacio es que se encuentren las empresas, los sindicatos, los entes de control, la Defensoría del Pueblo, los entes territoriales y diferentes actores políticos”, indicó por su lado el senador Sanguino.

Esta audiencia pública surgió ante la crisis económica que atraviesan las multinacionales mineras instaladas en el Cesar, las cuales, ante los bajos precios del carbón y las complicaciones provocadas por la covid-19, han replanteado el negocio, lo que ha significado, incluso, la reducción de personal y la suspensión de sus actividades, como lo anunció Prodeco.