8 octubre, 2021

Mesa directiva decidiría sobre retorno de la presencialidad en el Concejo de Valledupar

La iniciativa está siendo concertada de manera individual con los concejales que votaron en contra del mecanismo.

En 10 días se le presentaría a la mesa directiva del Concejo la solicitud para volver a la presencialidad.

A raíz de que 11 concejales de Valledupar hundieron la proposición que pretendía la implementación de la presencialidad bajo el modelo de la alternancia en el Concejo Municipal, la iniciativa está siendo concertada de manera individual con los concejales que votaron en contra del mecanismo bajo los argumentos de que aún hay un alto riesgo de contagio con el virus de la covid-19.

De acuerdo con el concejal Omar Ditta, quien fue proponente de esta iniciativa, uno de los argumentos que hundieron la proposición fue que ciertos corporados padecen de enfermedades que los hacen más susceptibles al virus, por lo que votaron por la continuidad de la virtualidad. Así como también que el retorno al recinto debe ser evaluado por la mesa directiva del Concejo. 

Por tal motivo, en un plazo no mayor a 10 días presentará de manera oficial la solicitud a la mesa directiva para que la evalué y decida darle viabilidad o no. Aseveró que la presencialidad beneficiará a los ciudadanos, ediles y demás comunidades que no tienen acceso a internet, porque podrán asistir nuevamente y participar en los debates. 

“Una vez que se termine la concertación con los concejales se le presentará de manera oficial a la mesa directiva la solicitud para volver bajo el modelo de la alternancia, para que adecuen el recinto con todos los protocolos de bioseguridad, y mejoren la conectividad interna para que aquellos que tengan comorbilidades puedan seguir en la virtualidad desde sus hogares sin ningún tipo de inconveniente”, manifestó Ditta.  

Puntualizó que todos los concejales tienen el esquema de vacunación completo, que los índices de contagio con el virus de la covid-19 actualmente son bajos, que ha avanzado el Plan Nacional de Vacunación en Valledupar y que la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, está en un 29 %, lo cual demuestra que hay las condiciones para volver a la presencialidad en el Concejo.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb