Tras las declaraciones de semanas atrás hechas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre las zonas de reserva campesinas, la Mesa Regional Campesina del Perijá rechazó las afirmaciones de éste y pidió a la Fiscalía investigar.
La Mesa en el Cesar está conformada por líderes de los municipios de Pailitas, Curumaní, Chimichagua y Chiriguaná, quienes denunciaron ante la Comunidad Nacional e Internacional y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos los señalamientos hechos por algunos militantes del partido Centro Democrático, creado por el hoy senador electo Uribe.
La Mesa Campesina pidió el acompañamiento de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, que garanticen la posibilidad de continuar con el proceso que vienen realizando desde 2009.
“Durante las dos últimas semanas la Organización Campesina del Perijá se ha visto amenazada por las declaraciones presentadas en los medios radiales por militantes del partido Centro Democrático, quienes han desconocido el objeto de la Ley 160 de 1994 y sus decretos reglamentarios, haciendo señalamientos falsos, temerarios y peligrosos indicando que el proceso que se adelanta es impulsado por las Farc y que es netamente fariano”, dice el comunicado.
De igual modo, rechazan afirmaciones del expresidente tales como que la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y otras más, serán ruta del narcotráfico, “dando a entender a la población oyente que la Organización campesina es guerrillera y narcotraficante. Estas afirmaciones y este señalamiento lo rechazamos plenamente”.
La organización está compuesta por 16 miembros en cuatro municipios del Cesar y tienen el apoyo de la Mesa Regional de Tierras, la Gobernación del Cesar, el Incoder, Asohofrucol, las alcaldías, el PNUD, entre otros, quienes desde el 2009 vienen adelantando un proceso para los campesinos que están en la Serranía del Perijá, “que al igual que quienes representamos, somos personas sanas, honestas y trabajadoras que nos esforzamos por hacer valer nuestros derechos recurriendo a la Constitución y a la ley”.
Dicen además que jamás han hecho parte de ningún grupo al margen de la ley, ni del narcotráfico y dan fe de que todos los campesinos de la zona han apoyado libremente el proceso, sin ninguna clase de presión ni de engaño y han reconocido que sus intereses son a favor de la constitución de una sociedad plural y democrática.
“Demandamos de los líderes y miembros de Centro Democrático respeto a la integridad y buen nombre de quienes lideramos este proceso y de los campesinos, niños, jóvenes, adultos que poblamos la zona. Las declaraciones irresponsables y estigmatizantes una vez más vulneran nuestros derechos y ponen en riesgo nuestra permanencia en el territorio”, menciona el comunicado.
De igual modo, dicen que han tomado la dignidad y buen nombre de la Mesa para arrastrarlo y despedazarlo sin escrúpulos acusándolos de guerrilleros y narcotraficantes, “olvidando que no están hablado solo de un proceso y de 16 líderes campesinos, sino de más de 1.100 familias que anhelamos como el resto de colombianos, el reconocimiento como ciudadanos y la garantía de nuestros derechos como víctimas del conflicto armado”.
Piden que la Fiscalía General de la Nación, inicie las investigaciones correspondientes en contra de las personas que han injuriado y calumniado la Mesa; lo mismo que solicitan al Estado protección urgente e inmediata para los líderes campesinos, quienes están siendo víctimas de estos señalamientos.
También solicitan el acompañamiento de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, que garanticen la posibilidad de continuar con el proceso, “ya que después de estas declaraciones realizados por los militantes del Centro Democrático y del mismo senador electo Álvaro Uribe Vélez nos sentimos en situación de riesgo”.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co