Hoy se conmemora el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas de acuerdo con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que en el capítulo IX trata sobre las medidas de satisfacción y en su artículo 142 establece el 9 de abril como la fecha oficial para dicha recordación y honra.
En ese sentido, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, envío un sentido mensaje a los colombianos.
“Hoy Día de la Dignidad de las Víctimas, de la memoria de Gaitán, mientras compartimos la preocupación por los afectados del coronavirus y las familias que sufren hambre. La Comisión de la Verdad expresa total solidaridad con cerca de 9 millones de sobrevivientes del conflicto, estamos al lado de las familias desplazadas, víctimas de secuestro, la desaparición forzada, las minas antipersonal, las masacres, las violaciones sexuales y el exilio. Al lado de los que lloran a los guerrilleros que dejaron las armas y fueron asesinados, al lado de las mamás de los soldados y policías que esperan a sus hijos que nunca regresaron. Sentimos la presencia de 270 mil personas que fueron asesinadas sin estar metidas en la guerra y de los líderes que recientemente siguen siendo asesinados. La fuerza moral de ustedes sobrevivientes, muertos y desaparecidos, es la fuerza y el coraje que nos anima para seguir luchando por la verdad y la convivencia”.