29 julio, 2020

Mejora el panorama delictivo en el Cesar en tiempos de coronavirus

Medicina legal preliminarmente reportó que entre el 25 de marzo y el 14 de julio en el departamento se han registrado significativas reducciones en los homicidios, la violencia sexual y la violencia de pareja.

Algunos hechos violentos disminuyeron por la pandemia. 

FOTO/ARCHIVO.

El aislamiento social decretado por el Gobierno nacional para contrarrestar la emergencia provocada por la covid-19 ha ocasionado en materia de seguridad efectos positivos en el departamento del Cesar, de acuerdo a los últimos informes entregados por el Instituto de Medicina Legal y la Policía Nacional.

Lee también: En el Centro Histórico piden mayor seguridad

Según la entidad forense, entre el 25 de marzo y el 14 de julio en el Cesar se han registrado significativas reducciones en los homicidios, la violencia sexual y la violencia de pareja.

En relación a las muertes violentas se reportó que han registrado 64 homicidios de los cuales 58 víctimas fueron hombres y 6 mujeres. Una cifra que, según Medicina Legal, representa 11 fallecimientos menos frente al año anterior que para la misma fecha presentó 75 muertes.  

En cuanto a la violencia sexual en el periodo de tiempo señalado ocurrieron 130 casos menos en comparación a los 197 del 2019, pues actualmente Medicina Legal reporta 61 hechos. Asimismo en la violencia de pareja se han presentado 74 afectados mientras que el año anterior 237.

La considerable reducción en los casos sería el resultado de las medidas adoptadas en torno a la emergencia sanitaria porque conduce a menos afluencia de gente en las calles, menor actividad social, además de otros factores sociales y los operativos de la Fuerza Pública.

EL RETO

Pese a la notable reducción las autoridades gubernamentales y policiales tienen otros retos que dejan las secuelas del confinamiento y la pandemia, como por ejemplo evitar que el suicidio se convierta en un problema mayor.

No dejes de leer: Murió tras ser baleado en Astrea

El informe de Medicina Legal indicó que este es uno de los hechos tendientes al alza a pesar que para la fecha anteriormente descrita 17 personas optaron por esa salida, es decir, solo un caso menos que en el 2019.

Además la desobediencia social también se ha visto marcada en los comparendos que día a día imponen las autoridades para sancionar a los indisciplinados.

Según el informe de la Policía Nacional, entre el 25 de marzo y el 27 de julio se registraron 26.727 comparendos en el Cesar.

“En cuanto al Código de Policía las conductas más recurrentes son incumplir, desacatar o impedir la orden policial con 24.890 casos, portar elementos contundentes en áreas comunes con 1001 comparendos, irrespetar a la Policía con 394 y reñir o estar en confrontaciones con 312”, comunicó el coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar.  

Lee también: Investigan muerte de joven asesinado a golpes en el patio de una cantina

Por este tipo de conductas este año han sido capturadas 126 personas por violación de medida sanitaria, el cual tiene una pena de prisión que va de los cuatro a los ocho años, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal colombiano.  

La policía continua desplegando todas sus capacidades durante el aislamiento preventivo obligatorio generado por el covid-19 para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, invitamos a los cesarenses para que continúen acatando las medidas de bioseguridad como el lavado de las manos, uso del tapabocas, distanciamiento social y todas las que se han implementado para evitar la propagación del virus”, acotó De los Reyes Valencia.