19 mayo, 2012

Medidas para solucionar problemáticas de líderes amenazados en proceso de Restitución de Tierras

En medio de un Consejo de Seguridad se tomaron medidas frente a las problemáticas de seguridad que viene afrontando el departamento del Cesar y la ciudad de Valledupar, incluyendo las amenazas a líderes de procesos de Restitución de Tierras,

En aras de analizar y socializar algunos temas relevantes frente a las problemáticas de seguridad que viene afrontando el departamento del Cesar y la ciudad de Valledupar, se llevó a cabo en sala de juntas del despacho del Gobernador, un Consejo de Seguridad, con los diferentes actores que hacen parte de las instituciones y organismos en esta materia.

Durante la reunión, se analizaron temas relacionados a la Ley de víctimas y  Restitución de Tierras, con base a las distintas denuncias que se vienen realizando en varios municipios del Cesar, sobre amenazas en contra de los líderes que apoyan este proceso.

En cuanto a esta situación, los organismos de seguridad asumieron como compromiso,garantizarles los derechos a estos líderes amenazados. Para afianzar más esta propuesta y buscarle pronta solución a la problemática, se fijó organizar para el día 28 de mayo, una reunión de concertación en el Batallón La Popa, en la que participarían todos los miembros que hacen parte del Consejo de Seguridad y los representantes de la Unidad Nacional de Protección a Amenazados.

Asimismo, se planteó la posibilidad de conformar una comisión verificadora que se encargará de cumplir con un cronograma de visita a los predios que están siendo objeto de restitución de tierras, con el fin de verificar quienes tienen la posesión de los mismos.

El Gobernador, Luis Alberto Monsalvo, al igual que el resto de las autoridades allí presentes, manifestaron que se hará seguimiento a esta situación y a su vez se adoptarán medidas de carácter preventivo que sirvan como instrumento para la gestión y manejo interinstitucional de esta problemática.

Otro de los temas analizados durante el Consejo, tuvo que ver con las garantías de seguridad que se van a brindar durante el proceso eleccionario  de las Juntas de Acciones Comunales, que se llevarán a cabo mañana 19 de mayo el el Departamento. El Gobernador, dijo que es necesario y de obligatoriedad, garantizarle a la comunidad del Cesar, la tranquilidad y el orden público en el desarrollo de estas votaciones.