Publicidad
Categorías
Categorías
Entrevista - 16 marzo, 2018

Medicina es la segunda carrera que más les interesaría estudiar a los bachilleres

Hoy en Valledupar, el rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Leonardo Valencia Molano, presentará oficialmente el nuevo programa de Medicina que abrirá sus puertas en la sede de la capital del Cesar.

Universidad del Área Andina con sede en Valledupar
Universidad del Área Andina con sede en Valledupar

El deseo de la mayoría de bachilleres del departamento del Cesar es convertirse en médico. Eso dicen a sus padres y a los docentes, pero por años muchos han truncado su sueño porque no pueden acceder a una carrera de Medicina en otra ciudad del país.

Esa tendencia de los jóvenes cesarenses y también guajiros, sirvieron de soporte para que la Universidad del Área Andina con sede en Valledupar abriera el programa de Medicina.

“El 14% de los estudiantes nuevos que ingresaron a Areandina en el 2017 manifestaron que su primera opción de carrera era Medicina, sin embargo, no la estudiaron porque no existe en la región y no era posible para ellos estudiar por fuera”, esta tendencia fue uno de los soportes para comenzar a estructurar la nueva carrera, que se complementó con la ventaja que tiene Valledupar al contar con la infraestructura hospitalaria necesaria para tener una Facultad de Medicina.

En esta entrevista, el rector nacional José Leonardo Valencia Molano, cuenta detalles de la apertura y la puesta en marcha del Programa, y asegura que cuentan con varias instituciones aliadas como son el Hospital Rosario Pumarejo de López, la Clínica Valledupar, la Clínica Cesar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y se tiene en la mira el acompañamiento para la certificación como centro de docencia y servicio de otras IPS de la región.

Rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Leonardo Valencia Molano

 ¿Cómo decidieron que era el momento de abrir una facultad de medicina en Valledupar?

Desde hace más de ocho años, Areandina inició un proceso de expansión y desarrollo que incluyó un trabajo arduo y específico para  el alistamiento del programa de Medicina. Desde ese momento se contactaron actores e instituciones de salud, educativas, de servicios, etc., que se constituyeron en aliados de la Fundación Universitaria para esta tarea. Hoy por hoy contamos con una red de centros de docencia servicio avalados por los dos Ministerios que participan en dicha certificación, así como también otros aliados que estaremos fortaleciendo para que puedan serlo.

Permanentemente Areandina realiza análisis de los procesos de desarrollo del territorio y del entorno en general. Son espacios académicos y elaboración de documentos donde se contextualizan los procesos de formación que se realizan en la Institución, como una tarea constante que garantiza la calidad de nuestros egresados. Aspectos tales como el perfil epidemiológico del departamento y su zona de influencia, estudios de la  Organización Mundial de la Salud – OMS y de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- nos arrojaron, incluso recientemente, que hay un déficit de médicos en Colombia y que el Cesar no se escapa de esa realidad. Esta información fue un insumo importante para los documentos que presentamos ante el Ministerio de Educación Nacional, específicamente ante la Sala de Evaluación de Salud y Bienestar del Sistema de Acceso a la Educación Superior – SACES.

¿Concretamente con la demanda académica, en que se basaron para abrir este Programa?

Areandina realiza anualmente estudios de investigación de mercado entre jóvenes bachilleres del Cesar y su zona de influencia. Estos nos indicaron que los programas del área de la salud representaban el 26 % en preferencia entre los futuros universitarios, seguido con un 20 %  de interés por los programas del área de las ingenierías y afines. Medicina apareció siempre como la primera alternativa. Estaba clara entonces la necesidad de responder localmente a la demanda.

Otras universidades, tanto del sector público como privado, habían hecho estudios para saber si era oportuno o no abrir una facultad de Medicina, pero no se arriesgaron. ¿Por qué el Areandina si lo hace?

Areandina realizó un estudio de mercado con diferentes metodologías como recolección de datos secundarios, análisis macroeconómicos y sociales de la región, entrevistas y encuestas a líderes de opinión del sector salud en la región y recolección de datos en colegios con programas de interés. La conclusión más relevante para determinar que es pertinente:

-Los principales hospitales e IPS de la región consideran que se necesitan más médicos para cubrir las plazas actuales, el tiempo de permanencia de los médicos generales no es mayor a un año, por lo tanto, se necesitan más profesionales para cubrir estos vacantes, para disminuir la rotación se necesitan médicos nativos de la región.

– En sondeo realizado en colegios, Medicina es la segunda carrera que más les interesaría estudiar a los bachilleres.

– El 14% de los estudiantes nuevos que ingresaron a Areandina en el 2017 manifestaron que su primera opción de carrera era Medicina, sin embargo, no la estudiaron porque no existe en la región y no era posible para ellos estudiar por fuera de Valledupar, por esto eligieron otras carreras.

En los últimos años se ha dado un crecimiento significativo de las instituciones prestadoras de servicios de salud en todos los niveles de complejidad, lo que permite garantizar la formación adecuada de los futuros profesionales de la salud, integrando el desarrollo de prácticas clínicas y comunitarias y garantizando la existencia de oportunidades laborales para los futuros egresados, quienes tendrían el valor agregado de conocer el contexto regional y haber participado en acciones de salud a nivel local. Nuestra institución tiene tradición de más de tres décadas en la formación de talento humano en salud, lo que le ha permitido conocer la dinámica del sector y responder a ella con programas pertinentes, de calidad y con visión social.

Esta oferta educativa está dirigida específicamente a  ¿qué sector y a qué región?

Teniendo en cuenta  la vocación  social de Areandina y sus propósitos de llegar a todas las regiones del país, la oferta educativa busca contribuir a la democratización de la formación de talento humano en el área de la Medicina. Como en otros programas académicos, Areandina pone a disposición de la sociedad colombiana un programa de excelente calidad dirigido a atender localmente a todos aquellos aspirantes que tienen que buscar opciones de formación en medicina en otros lugares del país, asumiendo altos sobrecostos.

La oferta busca posicionar al departamento del Cesar como líder en la formación de profesionales de la Medicina, y núcleo de desarrollo científico académico en ciencias de la salud, con una oferta que se extiende a los departamentos vecinos, incluidos los dos Santanderes y los departamentos de la región Caribe.

 La noticia de la facultad de Medicina ha sido bien recibida por muchos ciudadanos, pero otros con preocupación dicen que la ciudad no tiene infraestructura hospitalario para tener una facultad de este tipo. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Valledupar es una ciudad pujante con gran potencial de crecimiento. Otras ciudades del Caribe con similares características han tenido experiencias positivas. Santa Marta por ejemplo, contó en su momento con tres programas de Medicina y actualmente tiene dos. Los mismos han sido un motor de creación y funcionamiento en la red pública y privada.

Areandina  ha conformado una red de instituciones prestadoras de servicios de salud que incluyen todos los niveles de complejidad, lo que garantiza una experiencia de formación que posibilita la exposición de los estudiantes a todos los posibles contextos de significación profesional, en el marco de la política de atención integral en salud y el modelo integral de atención en salud, establecidos en la ley.

Valledupar si cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria para tener una Facultad de Medicina, se realizó un estudio previo que arrojó respuestas en lo referente al tema y contamos con varias instituciones aliadas como lo son el Hospital Rosario Pumarejo de López, la Clínica Valledupar, la Clínica Cesar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y se tiene en la mira el acompañamiento para la certificación como centro de docencia y servicio de otras IPS de la región.

¿Los profesores de esta facultad serán los médicos de Valledupar o serán docentes ya con experiencia los que formarán a los nuevos médicos?

Areandina ha venido desarrollando un proceso de alistamiento que incluye la formación en pedagogía de personal médico de la más alta calidad, un talento humano con reconocimiento regional e incluso nacional e internacional.  Buscamos un perfil de docentes  preferiblemente de la región. En el momento estamos definiendo el cronograma para el proceso de selección y vinculación. Requerimos un perfil alto relacionado con las especificidades académicas del plan de estudios y preferiblemente con especialistas de la zona.

En el año 2016 se adelantó un diplomado en competencias para la docencia en salud, con una intensidad de 120 horas y una duración de tres meses, cuyos docentes fueron expertos en la formación de médicos en el país. Todo esto de la mano de nuestro Decano de la Facultad de Salud a nivel nacional Ricardo Escobar Gaviria, exdirector Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME, agremiación con la cual seguiremos trabajando.

Otro tema que preocupa a los padres de familia que ven con buenos ojos la llegada de la facultad a la sede de Valledupar, es el relacionado con los precios de los semestres. ¿Serán muy costosos o por el contrario serán asequibles?

Areandina es una institución de educación superior de acceso y eso hace que por naturaleza busquemos los mejores precios para nuestros estudiantes. Los valores que se estipulen para este programa, estarán muy acordes con las tendencias en la región y del país. Si bien Medicina no es una carrera económica por la infraestructura que amerita, la calidad de los docentes vinculados, la investigación, la internacionalización, entre otros, hacemos un gran esfuerzo para ofrecer la mejor calidad a un precio justo y moderado.

Areandina, en concordancia con su filosofía de ofrecer acceso a la educación de calidad, tendrá un plan para financiar el costo de matrícula. Se cuenta con una línea de crédito institucional la cual ofrece unos plazos y unas tasas de interés muy competitivas en el mercado; además tenemos convenios con diferentes firmas que atienden a la población estudiantil en materia de créditos no sólo para estudiar en Areandina sino en otras instituciones.

Según el cronograma que tienen como Universidad, qué viene ahora después del lanzamiento oficial, ¿cuándo comenzarán las inscripciones y para cuándo tienen previsto iniciar el primer semestre?

Iniciamos semestre lunes 30 de julio de 2018, como el resto de programas en Areandina y la Sede Valledupar. Las inscripciones estarán abiertas a partir del jueves 22 de marzo. Medicina tendrá un proceso de admisión especialmente diseñado para un programa de sus características, tendrá una ponderación de la prueba Saber, una entrevista y pruebas psicotécnicas.

¿Los estudiantes de Medicina harán prácticas en el Hospital Rosario Pumarejo de López?

Por supuesto que sí. Como soporte para el proceso de creación del programa de Medicina, Areandina cuenta con cuatro convenios con Instituciones Prestadoras de Salud, en calidad de escenarios de prácticas para la formación clínica en todos los niveles de complejidad y un convenio especial, con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el desarrollo de las prácticas correspondientes a medicina legal.

Tenemos que hacer un reconocimiento al Hospital Rosario Pumarejo de López, el cual es un espacio académico que le permitirá al estudiante adquirir habilidades en la asistencia a grupos poblacionales.

A pesar de que es un hospital de mediana complejidad, con nivel de atención 2, entre las acciones que allí se desarrollan encontramos niveles 3 y 4, es decir, de alta complejidad, ubicándose como el primer hospital de la red pública hospitalaria en el Departamento del Cesar y con impacto para la población de La Guajira.

¿Cómo se ha preparado la sede en Valledupar de la Fundación Universitaria del Área Andina, en lo que se refiere a infraestructura?

Venimos realizando un plan de divulgación, incluso a través de vallas en diferentes puntos de la ciudad, para contarle a los cesarenses una buena noticia y es que ya tenemos la licencia de construcción de un nuevo edificio de ocho pisos. Serán 7.800 metros cuadrados, una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos, que incluye incluso la dotación de las oficinas y mobiliario en general. La idea es fortalecer laboratorios de ciencias básicas (farmacología, microbiología y anfiteatro), centros y laboratorio de simulación.

Entretanto, Areandina cuenta con la infraestructura académica, administrativa y física para desarrollar las actividades educativas intramurales y los recursos necesarios para garantizar la disponibilidad de medios educativos, laboratorios, escenarios de simulación y otros espacios de formación que demanda la formación básica, así como los convenios de docencia servicio requeridos para garantizar las prácticas de los estudiantes.

 ¿Cuáles son los resultados académicos de la Universidad en esta región?

Areandina cuenta con ya casi 20 años de trayectoria en la ciudad y la región. Inició profesionalizando ingenieros de minas vinculados a las empresas de este sector. Actualmente cuenta con 11 programas académicos, aproximadamente 4.000 estudiantes entre pregrado, posgrado virtual y un convenio de ampliación de cobertura con el Sena.

La Sede cuenta con 1.600 graduados, con un porcentaje de empleabilidad cercano al 80%. Además tenemos tres grupos de investigación categorizados por Colciencias en su última convocatoria y estamos preparados para incluir otros más en la siguiente, como también, ascender en categorías con nuestros investigadores reconocidos por esta misma entidad.

Actualmente Areandina cuenta con el aval del Ministerio para el inicio de los procesos de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional. Aspiramos darle al Cesar una Institución de Educación Superior con este reconocimiento de calidad.

 

 

 

Entrevista
16 marzo, 2018

Medicina es la segunda carrera que más les interesaría estudiar a los bachilleres

Hoy en Valledupar, el rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Leonardo Valencia Molano, presentará oficialmente el nuevo programa de Medicina que abrirá sus puertas en la sede de la capital del Cesar.


Universidad del Área Andina con sede en Valledupar
Universidad del Área Andina con sede en Valledupar

El deseo de la mayoría de bachilleres del departamento del Cesar es convertirse en médico. Eso dicen a sus padres y a los docentes, pero por años muchos han truncado su sueño porque no pueden acceder a una carrera de Medicina en otra ciudad del país.

Esa tendencia de los jóvenes cesarenses y también guajiros, sirvieron de soporte para que la Universidad del Área Andina con sede en Valledupar abriera el programa de Medicina.

“El 14% de los estudiantes nuevos que ingresaron a Areandina en el 2017 manifestaron que su primera opción de carrera era Medicina, sin embargo, no la estudiaron porque no existe en la región y no era posible para ellos estudiar por fuera”, esta tendencia fue uno de los soportes para comenzar a estructurar la nueva carrera, que se complementó con la ventaja que tiene Valledupar al contar con la infraestructura hospitalaria necesaria para tener una Facultad de Medicina.

En esta entrevista, el rector nacional José Leonardo Valencia Molano, cuenta detalles de la apertura y la puesta en marcha del Programa, y asegura que cuentan con varias instituciones aliadas como son el Hospital Rosario Pumarejo de López, la Clínica Valledupar, la Clínica Cesar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y se tiene en la mira el acompañamiento para la certificación como centro de docencia y servicio de otras IPS de la región.

Rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Leonardo Valencia Molano

 ¿Cómo decidieron que era el momento de abrir una facultad de medicina en Valledupar?

Desde hace más de ocho años, Areandina inició un proceso de expansión y desarrollo que incluyó un trabajo arduo y específico para  el alistamiento del programa de Medicina. Desde ese momento se contactaron actores e instituciones de salud, educativas, de servicios, etc., que se constituyeron en aliados de la Fundación Universitaria para esta tarea. Hoy por hoy contamos con una red de centros de docencia servicio avalados por los dos Ministerios que participan en dicha certificación, así como también otros aliados que estaremos fortaleciendo para que puedan serlo.

Permanentemente Areandina realiza análisis de los procesos de desarrollo del territorio y del entorno en general. Son espacios académicos y elaboración de documentos donde se contextualizan los procesos de formación que se realizan en la Institución, como una tarea constante que garantiza la calidad de nuestros egresados. Aspectos tales como el perfil epidemiológico del departamento y su zona de influencia, estudios de la  Organización Mundial de la Salud – OMS y de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- nos arrojaron, incluso recientemente, que hay un déficit de médicos en Colombia y que el Cesar no se escapa de esa realidad. Esta información fue un insumo importante para los documentos que presentamos ante el Ministerio de Educación Nacional, específicamente ante la Sala de Evaluación de Salud y Bienestar del Sistema de Acceso a la Educación Superior – SACES.

¿Concretamente con la demanda académica, en que se basaron para abrir este Programa?

Areandina realiza anualmente estudios de investigación de mercado entre jóvenes bachilleres del Cesar y su zona de influencia. Estos nos indicaron que los programas del área de la salud representaban el 26 % en preferencia entre los futuros universitarios, seguido con un 20 %  de interés por los programas del área de las ingenierías y afines. Medicina apareció siempre como la primera alternativa. Estaba clara entonces la necesidad de responder localmente a la demanda.

Otras universidades, tanto del sector público como privado, habían hecho estudios para saber si era oportuno o no abrir una facultad de Medicina, pero no se arriesgaron. ¿Por qué el Areandina si lo hace?

Areandina realizó un estudio de mercado con diferentes metodologías como recolección de datos secundarios, análisis macroeconómicos y sociales de la región, entrevistas y encuestas a líderes de opinión del sector salud en la región y recolección de datos en colegios con programas de interés. La conclusión más relevante para determinar que es pertinente:

-Los principales hospitales e IPS de la región consideran que se necesitan más médicos para cubrir las plazas actuales, el tiempo de permanencia de los médicos generales no es mayor a un año, por lo tanto, se necesitan más profesionales para cubrir estos vacantes, para disminuir la rotación se necesitan médicos nativos de la región.

– En sondeo realizado en colegios, Medicina es la segunda carrera que más les interesaría estudiar a los bachilleres.

– El 14% de los estudiantes nuevos que ingresaron a Areandina en el 2017 manifestaron que su primera opción de carrera era Medicina, sin embargo, no la estudiaron porque no existe en la región y no era posible para ellos estudiar por fuera de Valledupar, por esto eligieron otras carreras.

En los últimos años se ha dado un crecimiento significativo de las instituciones prestadoras de servicios de salud en todos los niveles de complejidad, lo que permite garantizar la formación adecuada de los futuros profesionales de la salud, integrando el desarrollo de prácticas clínicas y comunitarias y garantizando la existencia de oportunidades laborales para los futuros egresados, quienes tendrían el valor agregado de conocer el contexto regional y haber participado en acciones de salud a nivel local. Nuestra institución tiene tradición de más de tres décadas en la formación de talento humano en salud, lo que le ha permitido conocer la dinámica del sector y responder a ella con programas pertinentes, de calidad y con visión social.

Esta oferta educativa está dirigida específicamente a  ¿qué sector y a qué región?

Teniendo en cuenta  la vocación  social de Areandina y sus propósitos de llegar a todas las regiones del país, la oferta educativa busca contribuir a la democratización de la formación de talento humano en el área de la Medicina. Como en otros programas académicos, Areandina pone a disposición de la sociedad colombiana un programa de excelente calidad dirigido a atender localmente a todos aquellos aspirantes que tienen que buscar opciones de formación en medicina en otros lugares del país, asumiendo altos sobrecostos.

La oferta busca posicionar al departamento del Cesar como líder en la formación de profesionales de la Medicina, y núcleo de desarrollo científico académico en ciencias de la salud, con una oferta que se extiende a los departamentos vecinos, incluidos los dos Santanderes y los departamentos de la región Caribe.

 La noticia de la facultad de Medicina ha sido bien recibida por muchos ciudadanos, pero otros con preocupación dicen que la ciudad no tiene infraestructura hospitalario para tener una facultad de este tipo. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Valledupar es una ciudad pujante con gran potencial de crecimiento. Otras ciudades del Caribe con similares características han tenido experiencias positivas. Santa Marta por ejemplo, contó en su momento con tres programas de Medicina y actualmente tiene dos. Los mismos han sido un motor de creación y funcionamiento en la red pública y privada.

Areandina  ha conformado una red de instituciones prestadoras de servicios de salud que incluyen todos los niveles de complejidad, lo que garantiza una experiencia de formación que posibilita la exposición de los estudiantes a todos los posibles contextos de significación profesional, en el marco de la política de atención integral en salud y el modelo integral de atención en salud, establecidos en la ley.

Valledupar si cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria para tener una Facultad de Medicina, se realizó un estudio previo que arrojó respuestas en lo referente al tema y contamos con varias instituciones aliadas como lo son el Hospital Rosario Pumarejo de López, la Clínica Valledupar, la Clínica Cesar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y se tiene en la mira el acompañamiento para la certificación como centro de docencia y servicio de otras IPS de la región.

¿Los profesores de esta facultad serán los médicos de Valledupar o serán docentes ya con experiencia los que formarán a los nuevos médicos?

Areandina ha venido desarrollando un proceso de alistamiento que incluye la formación en pedagogía de personal médico de la más alta calidad, un talento humano con reconocimiento regional e incluso nacional e internacional.  Buscamos un perfil de docentes  preferiblemente de la región. En el momento estamos definiendo el cronograma para el proceso de selección y vinculación. Requerimos un perfil alto relacionado con las especificidades académicas del plan de estudios y preferiblemente con especialistas de la zona.

En el año 2016 se adelantó un diplomado en competencias para la docencia en salud, con una intensidad de 120 horas y una duración de tres meses, cuyos docentes fueron expertos en la formación de médicos en el país. Todo esto de la mano de nuestro Decano de la Facultad de Salud a nivel nacional Ricardo Escobar Gaviria, exdirector Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME, agremiación con la cual seguiremos trabajando.

Otro tema que preocupa a los padres de familia que ven con buenos ojos la llegada de la facultad a la sede de Valledupar, es el relacionado con los precios de los semestres. ¿Serán muy costosos o por el contrario serán asequibles?

Areandina es una institución de educación superior de acceso y eso hace que por naturaleza busquemos los mejores precios para nuestros estudiantes. Los valores que se estipulen para este programa, estarán muy acordes con las tendencias en la región y del país. Si bien Medicina no es una carrera económica por la infraestructura que amerita, la calidad de los docentes vinculados, la investigación, la internacionalización, entre otros, hacemos un gran esfuerzo para ofrecer la mejor calidad a un precio justo y moderado.

Areandina, en concordancia con su filosofía de ofrecer acceso a la educación de calidad, tendrá un plan para financiar el costo de matrícula. Se cuenta con una línea de crédito institucional la cual ofrece unos plazos y unas tasas de interés muy competitivas en el mercado; además tenemos convenios con diferentes firmas que atienden a la población estudiantil en materia de créditos no sólo para estudiar en Areandina sino en otras instituciones.

Según el cronograma que tienen como Universidad, qué viene ahora después del lanzamiento oficial, ¿cuándo comenzarán las inscripciones y para cuándo tienen previsto iniciar el primer semestre?

Iniciamos semestre lunes 30 de julio de 2018, como el resto de programas en Areandina y la Sede Valledupar. Las inscripciones estarán abiertas a partir del jueves 22 de marzo. Medicina tendrá un proceso de admisión especialmente diseñado para un programa de sus características, tendrá una ponderación de la prueba Saber, una entrevista y pruebas psicotécnicas.

¿Los estudiantes de Medicina harán prácticas en el Hospital Rosario Pumarejo de López?

Por supuesto que sí. Como soporte para el proceso de creación del programa de Medicina, Areandina cuenta con cuatro convenios con Instituciones Prestadoras de Salud, en calidad de escenarios de prácticas para la formación clínica en todos los niveles de complejidad y un convenio especial, con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el desarrollo de las prácticas correspondientes a medicina legal.

Tenemos que hacer un reconocimiento al Hospital Rosario Pumarejo de López, el cual es un espacio académico que le permitirá al estudiante adquirir habilidades en la asistencia a grupos poblacionales.

A pesar de que es un hospital de mediana complejidad, con nivel de atención 2, entre las acciones que allí se desarrollan encontramos niveles 3 y 4, es decir, de alta complejidad, ubicándose como el primer hospital de la red pública hospitalaria en el Departamento del Cesar y con impacto para la población de La Guajira.

¿Cómo se ha preparado la sede en Valledupar de la Fundación Universitaria del Área Andina, en lo que se refiere a infraestructura?

Venimos realizando un plan de divulgación, incluso a través de vallas en diferentes puntos de la ciudad, para contarle a los cesarenses una buena noticia y es que ya tenemos la licencia de construcción de un nuevo edificio de ocho pisos. Serán 7.800 metros cuadrados, una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos, que incluye incluso la dotación de las oficinas y mobiliario en general. La idea es fortalecer laboratorios de ciencias básicas (farmacología, microbiología y anfiteatro), centros y laboratorio de simulación.

Entretanto, Areandina cuenta con la infraestructura académica, administrativa y física para desarrollar las actividades educativas intramurales y los recursos necesarios para garantizar la disponibilidad de medios educativos, laboratorios, escenarios de simulación y otros espacios de formación que demanda la formación básica, así como los convenios de docencia servicio requeridos para garantizar las prácticas de los estudiantes.

 ¿Cuáles son los resultados académicos de la Universidad en esta región?

Areandina cuenta con ya casi 20 años de trayectoria en la ciudad y la región. Inició profesionalizando ingenieros de minas vinculados a las empresas de este sector. Actualmente cuenta con 11 programas académicos, aproximadamente 4.000 estudiantes entre pregrado, posgrado virtual y un convenio de ampliación de cobertura con el Sena.

La Sede cuenta con 1.600 graduados, con un porcentaje de empleabilidad cercano al 80%. Además tenemos tres grupos de investigación categorizados por Colciencias en su última convocatoria y estamos preparados para incluir otros más en la siguiente, como también, ascender en categorías con nuestros investigadores reconocidos por esta misma entidad.

Actualmente Areandina cuenta con el aval del Ministerio para el inicio de los procesos de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional. Aspiramos darle al Cesar una Institución de Educación Superior con este reconocimiento de calidad.