Las autoridades que adelantan las investigaciones para esclarecer la masacre perpetrada la noche del sábado anterior en zona rural del Departamento de bolívar, cuando un grupo de campesinos veía el partido Colombia Vs México, determinaron que la muerte violenta de cuatro labriegos fue perpetrada por diez hombres del Eln al mando de alias ‘Yessica’.
De acuerdo con los organismos de seguridad, la masacre ocurrió en la vereda Pozo Azul, del municipio de San Pablo, sur del Departamento de Bolívar, en el mismo sitio donde en días anteriores se había presentado un desplazamiento de 20 familias.
“Nosotros estábamos viendo el partido de Colombia con México; al menos unas cuarenta personas estábamos allí, cuando llegaron los guerrilleros y sacaron a cuatro muchachos y se los llevaron hacia las afueras de la vereda y en mitad de la carretera les dispararon con fusil” dijo uno de los campesinos que narró lo sucedido.
Los labriegos que fueron a mirar los cadáveres una vez los guerrilleros huyeron del lugar, manifestaron que las víctimas eran tres jovenes y un ciudadano que recién había llegado del municipio de Puerto Wilches.
Ayer cuando se conoció oficialmente la masacre, la Defensoría del Pueblo, Regional Magdalena Medio, afirmó que en una rueda de prensa que darán las autoridades hoy a las nueve de la mañana, se tratará de conocer a fondo lo que sucedió en la vereda Pozo Azul, ya que hasta el momento no se han identificado a las personas asesinadas.
Los cadáveres que presentan impactos de fusil en diferentes partes del cuerpo, aún se encuentran en la Morgue del Cementerio Central de San Pablo, precisó la fuente oficial que suministró detalles de lo acontecido en Pozo Azul.
Aunque se especula que dos de las víctimas eran oriundas de la zona rural de Aguachica, oficialmente no se ha tenido mayor información debido al hermetismo de los organismos judiciales de suministrar las identidades de los occisos.
Las comunidades de la región afectada por los últimos hechos violentos, afirmaron que en esa zona del sur de Bolívar ha habido varios asesinatos en los últimos meses y se rumora que hay enfrentamientos entre bandas criminales que operan en la región y la guerrilla del Eln.
Los labriegos precisaron además, que la grave situación de orden público que se suscita en la zona ha forzado a muchas personas a huir de sus viviendas para aventurarse en otros sitios donde por lo menos sientan que sus vidas están más seguras.
Por su parte las autoridades manifestaron que desde ayer en la mañana se enviaron tropas de la Quinta Brigada hacía el sitio donde se presume existen enfrentamientos entre las Bandas Criminales y la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, con el fin de contrarrestar las acciones insurgentes de los grupos armados al margen de la ley.