5 noviembre, 2019

Más y mejor cobertura y calidad en la educación del Cesar

Ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad educativa han sido uno de los propósitos del Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, que se han materializado en acciones efectivas. Se aseguró  una cobertura de 8.800 nuevos cupos para niños y jóvenes en educación básica primaria y secundaria, con aportes de la administración departamental por […]

Ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad educativa han sido uno de los propósitos del Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, que se han materializado en acciones efectivas. Se aseguró  una cobertura de 8.800 nuevos cupos para niños y jóvenes en educación básica primaria y secundaria, con aportes de la administración departamental por más de 12.000 millones de pesos.  En las obras educativas entregadas en el marco del Plan de Infraestructura se han invertido más de 45 mil millones de pesos. Es así como los estudiantes de municipios como La Paz y  la Jagua de Ibirico cuentan con dos modernas sedes como son el Colegio San José e Hilda Aguilar con capacidad para Mil alumnos cada institución.

Para programas técnicos y cursos complementarios construimos cinco sedes del Sena, con recursos cercanos a los 18.000 millones de pesos en los municipios de Bosconia, Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná y San Alberto, la sexta sede fue entregada en  la Jagua de Ibirico y  la séptima funcionará en Valledupar para programas de emprendimiento y tecnología digital, en el Centro Cultural y Educativo  que se comienza a construir, que funcionará dentro de unos meses al sur de la ciudad en el barrio Panamá, en donde funcionó una sede del Instituto de Rehabilitación del Cesar – IDREEC.

Se dio un mayor impulso a la educación superior con la inversión de 62.000 millones de pesos, para la terminación de la construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, que se logró poner en marcha en 2019. Hoy 240 estudiantes se están formando en seis programas de pregrado.  A la Universidad Popular del Cesar – UPC – se le reconoció el valor de su aporte a la formación de miles de cesarenses, por lo que se invirtieron 5.600 millones de pesos en  la adecuación de la sede de Hurtado, para convertirla en la sede de estudios de postgrados, y se tiene prevista la construcción de un nuevo bloque en la sede de Aguachica para ampliar en 700 estudiantes el cupo en esa subsede. Así mismo, en la sede Sabanas al sur de la ciudad, se construirá un comedor universitario.

Más de 7.000 mujeres se forman en la Casa Taller Beatriz García de Vigna

El Gobierno de Francisco Ovalle Angarita ha formado a más de 7.000 mujeres en condición de vulnerabilidad del departamento y otras poblaciones, a través de la estrategia social Casa Taller Beatriz García de Vigna, centros que hacen presencia en varios municipios con la prioridad de brindarles herramientas a las mujeres para que sean autónomas y obtengan un espacio en el mercado laboral.

Luego de la apertura de la primera Casa Taller Beatriz García de Vigna en Valledupar en marzo de 2017, el Gobernador Ovalle Angarita, bajo el acompañamiento de la primera Dama del Cesar, Edna María Vigna García, empezó a tocar puertas para llegar a más poblaciones, logrando con éxito el objetivo.

 Fue así que se sumaron entidades como SENA, Drummond, Comfacesar, entre otras, que acompañados por alcaldes y primeras gestoras, y bajo el liderazgo de Vigna García, empezaron a concretar las casas taller de Manaure, Aguachica, La Loma, en El Paso, Chiriguaná, Gamarra, Pailitas y la más reciente en El Copey, y próximamente en Chimichagua, en donde la Alcaldesa Maritza Pérez adecúa las instalaciones en la que funcionará la Casa Taller.

Hoy las estudiantes de la Casa Taller Beatriz García de Vigna no solo comercializan con total éxito sus productos, además presentan sus obras en el Festival Vallenato, Feria Ganadera de Valledupar, Festival Gastronómico del SENA y en congresos de gran importancia para el Cesar.