11 febrero, 2019

Más seguridad y mejor servicio de energía, reclamo del consejo comunitario de Los Venados

Cada 15 días sesiona esta organización para buscar mejoras en beneficio de la comunidad de este corregimiento de Valledupar.

La comunidad se reunió en esta actividad para buscar soluciones a los problemas que afectan sus condiciones de vida.

Con el objetivo de realizar una revisión sobre todo lo que está viviendo la comunidad de Los Venados, jurisdicción del municipio de Valledupar, inició el desarrollo de consejos comunitarios periódicos, con los cuales las autoridades de dicho corregimiento buscan dar solución a las problemáticas que denuncian los habitantes.

De acuerdo con el inspector de Los Venados, Karin Quintero, tienen previsto que una comisión en representación del corregimiento asista mañana a las 9:00 de la mañana a una reunión con funcionarios de Electricaribe en Valledupar para buscar soluciones a la calidad del servicio que se está prestando en este corregimiento.

Dicha comisión estará integrada por el mismo inspector, el padre Alfredo Guerra, la periodista Melitza Quintero Suárez, Luisa Pinto Ochoa, el exdiputado Quintín Quintero, los actuales concejales Ricardo López Varela y Yesith Triana, entre otros.

“Se tiene planeado que Electricaribe garantice el servicio o nos cambie para el circuito de Valledupar, porque el servicio de El Paso es muy crítico”, expresó Quintero, quien recordó que durante el desarrollo de las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria de los Venados tuvieron un corte de energía con lo que se vieron obligados a cancelar los conciertos y se generaron perdidas en el comercio.

También se puso sobre la mesa el tema de la seguridad frente a lo que se propuso trasladar la subestación de Policía a la vía principal, en la entrada del pueblo, para contrarrestar algunos delitos como el abigeato y hurto de especies menores. Además, socializaron el número de los militares del Ejército Nacional para que los habitantes presenten cualquier denuncia, inquietud o anomalía que noten en la zona.

Otros puntos tratados durante este consejo fueron los concernientes a las invasiones, frente a lo cual se conformó una comisión para hacer una inspección técnica a las invasiones de la sabana, con el propósito de identificar quiénes están actualmente y que no aumenten más, según manifestó Quintero. También se enfatizó en la prohibición de la quema de basuras y de que los animales estén sueltos, recorriendo en la noche el corregimiento o pastoreados en la sabana.

Por último, se propuso una visita al río Garupal que sirva de diagnóstico para diseñar estrategias que permita la recuperación del afluente.

A la jornada asistieron alrededor de 250 personas de esta población y también estuvo presente el concejal Yesith Triana.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co