La Opinión de Acord – Cesar
El Cesar en los Nacionales
Por: Yimis Enrique Núñez Hurtado
Presidente
Se acercan los Juegos Deportivos Nacionales, las justas más importantes del país, donde los departamentos intentan conseguir el mayor número de medallas para marcar la supremacía deportiva en Colombia. Los Nacionales se realizan en Montería, Cúcuta y Popayán.
El Cesar participará con 53 deportistas, haciendo claridad que por fallas en la inscripción no estarán presentes los judocas, en un tema que fue explicado por la Secretaria de Deportes, Claudia Margarita Zuleta, en una sesión de la Asamblea del Cesar.
Por el departamento estarán presentes deportistas en las modalidades de atletismo, ajedrez, taekwondo, ciclismo, ciclomontañismo, patinaje, tenis de mesa, boxeo y softbol, única modalidad de conjunto que logró su clasificación a estas justas. Hay que tener en cuenta que en los Nacionales participan los deportistas que lograron su clasificación en las diferentes fases, otros por realizar la marca mínima, algunos por participar en los torneos organizados por las Federaciones.
El nivel es el más alto de todas las justas que se realizan en el país, la mayoría de los deportistas que estuvieron en los Olímpicos participaran, pero esta vez defendiendo los colores de sus departamentos.
Teniendo en cuenta los antecedentes y sin desconocer las condiciones y posibilidades de los cesarenses, este año será muy difícil superar lo realizado en ediciones anteriores, donde el departamento pasó de diez medallas de diferentes metales. En esta oportunidad el Cesar participará con deportistas de categorías menores, que están en proceso de formación; salvo el caso de taekwondo, que lleva como su máximo referente a Oscar Muñoz y deportistas como Jaffy Palma, Erika Pedroso, Tomas Nuñez y la revelación el juvenil Breiner López, los demás deportistas van a pelearse su oportunidad ante rivales de mayor experiencia y recorrido.
La Secretaria de Deportes en la Asamblea afirmó que aspira conseguir 15 medallas, sin mencionar el metal, esa una apuesta importante, ambiciosa, pero alejada de la realidad deportiva del Cesar, teniendo en cuenta la forma como se prepararon los deportistas y que judo quedó por fuera, donde se aspiraban varias preseas para el departamento. El análisis lo hacemos teniendo en cuenta la actualidad de nuestros deportistas y sin ser ave de mal agüero, solo analizando sin sentimentalismos la situación, por eso podemos afirmar que el patinaje, esta en proceso de formación y los nuestros van a enfrentarse a los mejores del país, donde estarán presente varios campeones mundiales, hay posibilidades de hacer un buen papel cercano a las medallas.
En atletismo la cosa es más complicada, por las marcas de los jóvenes nuestros, que no se acercan a los de sus rivales de departamentos considerados como potencia en esta modalidad deportiva. Boxeo, lleva un proceso renovado, donde están involucrados jóvenes en crecimiento, donde la falta de experiencia en torneos de estas características juega en su contra. Ajedrez tiene para mostrar, pero lejos de las medallas, en tenis de mesa mucho para aprender, softbol una gran posibilidad de alegrar partidos y conseguir una que otra victoria, ciclismo y ciclomontañismo, para hacer presencia y aparecer en las estadísticas.
De todas maneras la mejor de las suertes para los nuestros, que se iluminen y saquen a relucir nuevamente que están por encima de los dirigentes.
acordcesar@hotmail.com