X

Más Familias en Acción con procesos de mejoras pendientes

Alrededor de 37.500 familias en Valledupar hacen parte del programa Más Familias en Acción, según dio a conocer Braulio Zúñiga, enlace municipal de este programa del Gobierno Nacional.

Al finalizar este periodo, Zúñiga aclaró que los beneficiarios de esta estrategia gubernamental en la capital del Cesar podrían superar los más de 10 mil habitantes, puesto que cada una de las familias, ya sean víctimas del conflicto y personas en estado de vulnerabilidad, es subsidiada por los menores que conforman el núcleo familiar.

El funcionario especificó que para el 2016, quedan pendientes seguir tres procesos que se harán con la nueva Administración, el primero es una convocatoria de ampliación de cobertura para población vulnerable, porque la Ley 1532 del 2000, contempla que en cualquier momento del año las víctimas del conflicto y desplazados pueden inscribirse sus hijos, pero a las familias vulnerables, Red Unidos, indígenas y sisbenizadas, no lo pueden hacer hasta que se convoque a la jornada, hecho que no se ha hecho por varias cosas.

El segundo proceso, según Zúñiga, está enmarcado en una bancarización, es decir, vincular al sistema financiero a las familias que actualmente no lo tienen, para que a través de una cuenta puedan hacer sus cobros.

“Existen alrededor de 4.500 familias, de las 37.500 que cobran por el sistema de giros que deben ser bancarizadas”, especificó el enlace municipal, quien aclaró que el tercer proceso es continuar con la estrategia de articulación, a través del Ministerio de las TIC en el sentido de continuar con el programa de alfabetización en tecnología para las madres beneficiadas para que sean motivadas a opciones de trabajo.

Los detalles del programa Más Familias en Acción se dieron a conocer en rendición de cuentas del programa en Valledupar, que se llevó a cabo en el colegio Milciades Cantillo la mañana de ayer, con el fin de que los procesos sean transparentes.

William Morales Mizar, director de Prosperidad Social en la regional Cesar, aseguró que el Gobierno Nacional sigue invirtiendo los recursos que cada colombiano paga a través de sus impuestos, haciéndolo llegar al pueblo necesitado, para que los niños tengan mejor salud, que puedan educarse, que tengan una mejor calidad de vida.

Los logros del 2015:
El director de la Oficina de Gestión Social de Valledupar, Edilberto Cudriz, aseguró que en Valledupar el programa Familias en Acción pasó de beneficiar a 17 mil hogares a más de 32 mil durante estos últimos cuatro años, lo que representa el apoyo a más de 56 mil menores de esta población para la prevención de la desnutrición y su atención básica.

“El Municipio ha recibido más de 65 mil millones de pesos, recursos que llegan directamente a las familias beneficiarias, que generan transformación”, aseguró Cudriz, quien recordó que muchas de esos hogares cuentan hoy con una vivienda gratuita.

Cien madres fueron beneficiadas con programas de alfabetización tecnológica por convenios con el programa Más Familias en Acción y el Ministerio de las TIC.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: