Publicidad
Elecciones 2022 - 22 junio, 2022

Más de 5 mil votos fueron anulados en el Cesar 

Esta cifra representa el 1,10 % de la votación total entre los 25 municipios. 

Esta cifra representa el 1,10 % de la votación total entre los 25 municipios.                                                        / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Esta cifra representa el 1,10 % de la votación total entre los 25 municipios. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con el cien por ciento de las mesas informadas en el departamento del Cesar, la Registraduría Nacional del Estado Civil reporta que en la segunda vuelta presidencial del reciente domingo fueron anulados 5.304 votos. 

Esta cifra representa el 1,10 % de la votación total entre los 25 municipios. 

En la primera vuelta se registraron 4.892 anulaciones en esta jurisdicción, lo que quiere decir que entre el 29 de mayo y el 19 de junio, 412 personas más no marcaron de manera correcta el tarjetón. 

¿POR QUÉ SE ANULA EL VOTO? 

Algunas causas de la invalidez de un voto pueden ser cuando la marca sale del borde de la casilla, falta claridad en la intención del voto, se señala más de un candidato, entre otras. 

Por otra parte, tras la apertura de las urnas en todo el país, algunos sectores políticos y ciudadanos afirmaban que habían rayas y/o puntos en la casilla del voto en blanco y que esto pudo dejar sin validez algunos sufragios. 

Sin embargo, el registrador Nacional negó que las tarjetas electorales estuviesen marcadas, mientras que la Misión de la Observación Electoral, MOE, manifestó que se pudo tratar de ‘problemas de impresión’, pero que esto no deslegimitaría la marcación clara del voto.