13 mayo, 2021

Más de 30 artistas rinden homenaje al maestro Rafael Escalona a 12 años de su muerte

El compositor de música vallenata murió en Bogotá el 13 de mayo de 2009 a la edad de 82 años.

Rafael Escalona Martínez, juglar de la música vallenata. 

FOTO: CORTESÍA.

Al conmemorarse este jueves 12 años del fallecimiento del compositor de música vallenata Rafael Escalona Martínez, artistas colombianos rinden un homenaje póstumo a través de las plataformas digitales, el canal Telecaribe y distintos medios de comunicación.

Lee también: Rafael Escalona y Jaime Molina, dos amigos que se quisieron con el alma

La iniciativa es impulsada por la Fundación Rafael Calixto Escalona, que cada año convoca a destacados representantes de la música del país para homenajear al maestro, dejar clara su misión de perpetuar el legado y honrar la memoria del juglar vallenato.

Silvestre Dangond, Carlos Vives, Diego Daza, Ivo Díaz, Peter Manjarrés, Silvio Brito, Amia Escalona, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Marciano Martínez, Rosendo Romero, Hugo Carlos Granados, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Fabián Corrales y Julián Rojas son algunos de los cantantes, acordeoneros y compositores que se han unido para enviar mensajes y canciones para resaltar el legado cultural del hijo de Patillal, que serán transmitidos por el canal Telecaribe durante todo el día en su programación habitual.

SU LEGADO

Para preservar su legado en el tiempo, la Fundación Rafael Calixto Escalona realiza distintas actividades para fortalecer el gran acervo cultural y su influencia en la proyección del folclor vallenato.

Aunque a raíz de la pandemia por covid-19 los eventos se han limitado a la virtualidad, queremos destacar la disposición que siempre han tenido los artistas vallenatos cuando de rendir tributo a Escalona se trata y estamos seguros que apenas podamos hacer conciertos de manera presencial, ellos no dudarán en participar de estos grandes homenajes en la memoria del maestro”, dijo Taryn Escalona, presidenta de la Fundación.

No dejes de leer: Mi amistad con el maestro Escalona

LOS VERSOS DE ESCALONA

‘La vieja sara’, ‘El mejoral’, ‘La casa en el aire’, ‘Elegía a Jaime Molina, ‘Honda herida’, ‘El testamento’, ‘La Maye’ y ‘La brasilera’ son algunas composiciones del maestro de la música vallenata Rafael Escalona Martínez que a 12 años de su muerte se siguen escuchando en los rincones de Valledupar y otras ciudades del mundo al ser grabadas por cantantes de distintos géneros musicales.

Estas son algunas de sus canciones recordadas:

– ‘La casa en el aire’:Voy a hacerte una casa en el aire, solamente pa’ que vivas tú, después le pongo un letrero muy grande, de nubes blancas que diga Ada Luz, porque cuando Ada Luz sea señorita y alguno le quiera hablar de amor, el tipo tiene que ser aviador para que pueda hacerle una visita”.

– ‘Elegía a Jaime Molina’:Recuerdo que Jaime Molina cuando estaba borracho ponía esta condición, que, si yo moría primero me hacía un retrato o, si él se moría primero le sacaba un son. Ahora prefiero esta condición que él me hiciera el retrato y no sacarle el son”.

– ‘El testamento’:Oye morenita te vas a quedar muy sola porque anoche dijo el radio que abrieron el liceo, como es estudiante ya se va Escalona, pero de recuerdo te dejó un paseo, que te habla de aquel inmenso amor, que llevo dentro del corazón y dice todo lo que yo siento, que es pura pasión y sentimiento, cantando con el lenguaje grato que tiene la tierra de Pedro Castro”.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN.