X

Más de 155 concesiones ‘ahogan’ el Guatapurí

Las lluvias de los últimos días han hecho que la creciente del Guatapurí pase por Valledupar sucio y se torne peligroso. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

A la fecha, la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, ha entregado más de 1.610 concesiones de agua para que particulares y privados se beneficien de ríos como el Gautapurí, Ariguaní, Cesar, Buturama.
Alrededor de 155 concesionarios derivan el cauce del río Guatapurí, siendo la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, el primer beneficiario con una asignación de 1.800 litros por segundo.
Las concesiones son entregadas por Corpocesar, pero el seguimiento a que un permiso cumpla con lo exigido en el papel no se cumple. Así lo comprobó este medio hace algunos meses tras un recorrido hecho por el territorio de los beneficiarios.
El afluente que nace en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta perdió su rebeldía que desbordó en épocas anteriores; el tiempo cuando era llamativo por su corriente es pasado, ahora registra signos esporádicos de brío, como los que hoy se observan gracias a las lluvias caídas sobre las siete lagunas de donde nace el afluente: Kokigui, Curiba, Naboba, Dumariba, que además dan vida a otros ríos.
¿Por qué está pasando esto?, ¿qué hace Corpocesar?, son algunas de las preguntas de los habitantes de Valledupar, cada vez que llega el verano, y el caudal del Guataparí disminuye en casi un 80%.
“Es un tema que viene escondido desde hace 30 años y nosotros hemos comenzado a regularlo, hacerle seguimiento y, por primera vez, a través de esos seguimiento se ha llegado a la conclusión de que hay ilegalidad y de que los legales están usando arbitrariamente el agua”, le dijo el director de Corpocesa, Kalet Villalobos Brochel a este medio.
El funcionario considera que “han asaltado la buena fe de la Corporación, que les ha otorgado las concesiones, como a la sociedad en general”.
Kalet Villalobos se pronunció en contra de los más beneficiados por el Guatapurí, “dónde están los arroceros y las familias prestantes de este departamento que cuando se habla de este tema se esconden; quiero que salgan y digan a los cesarenses ¿por qué si se les otorga un litraje comienzan a captar mucho más?; porque prima más el interés particular de seguir cultivando, cuando saben que están acabando con el patrimonio más grande que nos ha dado Dios y la vida al departamento”.
Entre las personas que reciben el líquido están renombres de la sociedad vallenata, y el director de Corpocesar asegura que “están tomando la cantidad de agua otorgada multiplicada por 400% para regar cultivos y pasto”.
Según Corpocesar la gestión de preservar el río se está haciendo, sin embargo, el punto de partida se centra en las concesiones que ésta ha entregado a particulares bajo la resolución 139 del 4 de agosto de 1987. La corporación tiene a su orden un caudal base de reparto de 11.260 litros, de estos, el caudal asignado a concesiones o permisos llega a 7.863 litros por segundo, dejando un caudal remanente o una corriente de 3.396 litros.
“Cuando la corporación otorga una concesión mide el caudal del río, mide cuánto se requiere para el consumo humano del acueducto que abastece ese río y se trabaja sobre la base que queda, eso quiere decir, que hoy el caudal del río Guatapurí con las concesiones que ha entregado la corporación alcanzaría sin problemas”, señaló Villalobos Brochel.
Los conflictos entre indígenas, gobierno y Corpocesar nunca han terminado, a pesar de los sostenidos esfuerzos de las autoridades por capturar de cualquier forma la voluntad de los Arhuacos, Koguis, Wiwa y Kankuamos, comunidades asentadas sobre el mismo.

¿Sanciones?
Entre lo explicado por Kaleth Villalobos a EL PILÓN, la corporación está procesando y sancionando usuarios que se les ha otorgado diez litros por segundo de agua y cuando el funcionario va a campo encuentra que está captando más de cien litros. “Esa irracionalidad, obviamente conduce inexorablemente que por mucha institución que tengamos los ríos se van a secar”, dijo.
Indicó que hay quejas y procesos sancionatorios iniciados. Por este tema, la principal crítica la recibe Corpocesar, pero las autoridades del municipio como la Alcaldía, según la Ley 99 de 1993, es la primera encargada de los temas ambientales.

“Existen desviaciones ilegales”: Secretario de Ambiente
El secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza acotó que la autoridad ambiental, Corpocesar, ha otorgado más de 150 concesiones de agua en el río Guatapurí, adicionalmente, “en la época de sequía en los meses marzo – abril se presentó un balance muy negativo; el caudal fue inferior a un 60% promedio normal”.
Según el funcionario, la Secretaría de Ambiente lideró un proceso de cierre de concesiones que ayudó a mejorar la corriente del río.
“Hoy existen unas desviaciones ilegales, el río en estos momentos tiene un balance hídrico muy positivo por el tema de lluvias, pero desde ya tenemos que prepararnos para lo que se viene, una época de sequía entre enero y marzo de 2015, en ese sentido desde ahora vamos a terminar de inventariar las concesiones ilegales para que en temporada de sequía procedamos a cerrar las desviaciones ilegales”, acotó Andrés Felipe Meza.
EL PILÓN ha sido enfático en la preservación del río Guatapurí, por esa razón hace una radiografía con problemas de estas concesiones, que literalmente desvían el Guatapurí a fincas, cultivos, casas campo, entre otros, pero que nunca han tenido regulación sobre el agua otorgada por Corpocesar y simplemente abren una brecha o acequia que conlleve el líquido a sus predios.
“Es un buen momento para invitar a todos los que tienen concesiones que se acerquen a nuestra autoridad ambiental para que normalicen sus procesos, es claro que tampoco en épocas de sequía capturen un caudal superior a los permitido. Todo este inventario se debe terminar antes de que terminen las lluvias y luego procederemos”, finalizó el Secretario de Ambiente.
Adicionalmente, esta semana será declara como ‘La Semana del Árbol’ por la Secretaría de Ambiente, la sectorial aspira sembrar mil árboles protectores en la cuenca alta del río Guatapurí, además se busca un proceso para acercarse a las autoridades indígenas para preservar el afluente.

 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Periodista: