X

Más de cuatro mil estudiantes afectados por paro escolar en San Alberto

Los delegados de los padres de familia y de los estudiantes solicitaron a la alcaldía de San Alberto que se mejoren las condiciones educativas.

Más de cuatro mil estudiantes de dos instituciones educativas del municipio de San Alberto resultaron afectados por los tres días de paro debido a las precarias condiciones en las que reciben sus clases; ayer, el cese de actividades escolares llegó a su final.

Por la falta de personal docente, vigilancia y aseo en las diferentes instituciones educativas de la población, el pasado martes los estudiantes de dicha región iniciaron un paro estudiantil, reclamando mejores condiciones para sus actividades académicas en la Institución Educativa Andrés Bello y la Institución Educativa San Alberto Magno.

Ante el cese de actividades, la administración local se reunió con delegados de estudiantes y padres de familia, que aprovecharon la oportunidad para extenderle sus peticiones e inquietudes respecto a las necesidades educativas que aquejan al municipio, con el fin de solucionar el conflicto que ha azotado por años a la comunidad.

Sin embargo, el alcalde de San Alberto, Pedro Rafael Guevara Chogo, explicó que “el pasado 7 de marzo junto con todos los rectores nos desplazamos hacia Valledupar en busca de soluciones, ya que la contratación de este personal le compete directamente al Departamento. Como administración municipal no somos ajenos a la difícil situación que afecta, no solo a nuestra educación, sino a la de todo un país, desde que estamos al frente de este gobierno, hemos socializado tanto con el Gobernador Franco Ovalle, como con el Secretario de Educación Departamental, Gerardo Gutiérrez Arzuaga, quienes se comprometieron a la pronta solución de lo que nos aqueja”.

Por esta situación, el mandatario expuso ante los delegados de los padres de familia y de los estudiantes, los rectores de la Institución Educativa Andrés Bello y la Institución Educativa San Alberto Magno, las conclusiones de la reunión que sostuvo el pasado miércoles con el secretario de educación del departamento sobre la adversidad en materia de educación del municipio, en aras de que la comunidad estudiantil retomara sus labores académicas con prontitud.

Los compromisos

Explicó que entre los acuerdos pactados con el gobierno departamental se estableció la entrega física de seis actos administrativos para el nombramiento de seis docentes de planta para la Institución Educativa Andrés Bello y de otros dos de planta para la Institución Educativa San Alberto Magno; además del servicios de seis aseadora provisionales para los dos establecimientos educativos del municipio.

Entre tanto, Guevara Chogo aseguró que a partir del 18 de abril del año en curso la Institución Educativa Andrés Bello contará con los servicios de una bibliotecaria de tiempo completo.
Las actividades escolares en San Alberto se retomaron ayer, luego del paro realizado por los estudiantes debido a la falta de contrataciones en los planteles educativos.

 

Por Daniela Marbello / EL PILÓN

danielamarbello@hotmail.com

Categories: Cesar y La Guajira
Periodista: