11 enero, 2022

‘Marquitos’ Figueroa pagará 36 años de prisión por crimen en Barranquilla

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de la capital del Atlántico lo declaró responsable del delito de homicidio agravado.

‘Marquitos’ habría liderado un grupo criminal en el Cesar y La Guajira.

El controversial proceso que inició por el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del sastre Carlos Rodríguez Gómez en Barranquilla, culminó este martes con un resultado en contra del considerado capo guajiro Marcos Figueroa García, quien deberá pagar 36 años en prisión por el crimen.  

La sentencia la emitió el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de la capital del Atlántico por el delito de homicidio agravado. Como pena accesoria le impuso la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un tiempo de 15 años y la prohibición del derecho a porte o tenencia de armas de fuego por 42 meses. 

Los hechos investigados tuvieron como escenario a la antigua Sastrería GQ de la familia de la víctima, localizada en la calle 72 con carrera 48 del barrio El Prado, un lugar reconocido porque llegaban importantes personalidades de la música vallenata y la farándula. Frente al sitio, la mañana del 18 de agosto de 2011, Óscar Rodríguez llegó en un carro y fue abordado por unos sicarios que lo confundieron con su padre y lo mataron.    

Tiempo después las autoridades pudieron dar con la captura de uno de los sicarios, Diego Carvajalino, quien terminó señalando a ‘Marquitos’ Figueroa como planificador del homicidio. Carvajalino fue condenado a 21 años de prisión luego de haber celebrado un preacuerdo con la Fiscalía. 

Durante las averiguaciones también salió a colación el nombre de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, sospechoso de haber contratado los servicios de ‘Marquitos’ para acabar con la vida del sastre Óscar Rodríguez por una deuda de $1.000 millones. 

Un testigo, en el proceso, aseguró que Hernández alcanzó a visitar al sastre armado por los problemas personales entre ambos. Sin embargo, con Hernández el pleito no pasó a mayores porque en el mes de mayo de 2019 fue asesinado en un hurto en Brasil. 

Pero las investigaciones en el proceso, que salieron en detalle por trabajos periodísticos tras su muerte, dieron paso a la ‘Ñeñepolítica’ por audios que se filtraron y en los que, aparentemente, Hernández auspició compra de votos a favor de Iván Duque en los últimos comicios presidenciales.     

En consecuencia, ‘Marquitos’ Figueroa, detenido en el año 2019, deberá afrontar esta segunda condena en su contra. La primera fue por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, sucedido el 28 de agosto de 2012 en Valledupar. 

Además, tiene en curso otro juicio en la capital del Cesar por el asesinato de otros ciudadanos.