10 agosto, 2012

Mariana Pajón ganó medalla de Oro para Colombia en bicicrós

Mariana Pajón ganó la medalla de oro en la categoría femenina de BMX en Londres 2012 y llenó de oro a Colombia, que solo contaba, hasta ahora, con una única campeona olímpica en la historia de los Juegos.

Por su parte, Carlos Mario Oquendo se llevó el bronce en el bicicrós masculino.

 Tomado de El Tiempo.com

Mariana Pajón ganó la medalla de oro en la categoría femenina de BMX en Londres 2012 y llenó de oro a Colombia, que solo contaba, hasta ahora, con una única campeona olímpica en la historia de los Juegos.

La corredora de Medellín, de 20 años, dio una exhibición contra el resto de rivales, a las que ganó en cada una de las pruebas de la jornada, hasta alcanzar lo más alto del podio.

Pajón superó en línea de meta a otras favoritas, candidatas con más experiencia como la neozelandesa Sarah Walker, que fue plata y la holandesa Laura Smulders, que terminó con el bronce.

La exitosa terna dejó atrás, sin embargo, a la gran favorita, la australiana Caroline Buchanan, la mejor en lo que va de año y a la última campeona olímpica, la francesa Laetitia Corguille. También a la representante local, la británica Shanaze Reade, que acabó en la sexta plaza a pesar de contar con el apoyo en la grada del primer ministro británico David Cameron.

La sesión le salió a Pajón tal y como deseaba. Su estrategia fue perfecta. La corredora de Medellín, que no pudo acudir a Pekín, subrayó su condición de campeona del mundo para firmar un tiempo de 37.706.

Walker acabó con 38.133 y Laura Smulders con 38.231, 525 milésimas más que la colombiana. Mariana Pajón mantuvo una gran concentración desde el principio. Fue la mejor de las dos mangas y accedió a la final tras vencer, en su serie, a la francesa Pottier, a la neozelandesa Walker y a la holandesa Smulder.

Tres del cuarteto que luchó por las medallas. La otra serie fue para la gran favorita. La australiana Buchanan superó a la británica Reade y a la estadounidense Crain. Le Corgulle ocupó la cuarta plaza, en detrimento de la venezolana Stefany Hernández, que acabó quinta y fue eliminada.

Sin embargo, el gran arranque de Pajón y su ambición hacia el triunfo le llevaron al triunfo y al oro. Si previamente había quedado primera en cada una de las tres mangas de semifinales, también lo hizo en la final. Nadie fue capaz de seguir su ritmo ni de impedir que Mariana Pajón llevara un éxito sin precedentes para Colombia.

Esta fue la segunda ocasión en la que se escuchó el himno de Colombia en los Juegos Olímpicos, luego de la primera presea dorada para el páis en Sydney 2000, cuando la levantadora de pesas María Isabel Urrutia se impuso en los 75 kilos.

El oro de Pajón y el bronce de Carlos Mario Oquendo, en bicicrós masculino, aumentaron a ocho las medallas de Colombia en Londres 2012 y el país acumula en su participación olímpica 19 metales, con dos oros, seis platas y once bronces.

Por su parte Jackeline Rentería, que repitió el jueves la medalla de bronce conseguida en Pekín 2008 en lucha libre, es la primera bimedallista en Londres y la segunda de Colombia en la historia junto con el tirador Helmut Bellingrodt, plata en blanco móvil en Múnich 1972 y Los Ángeles 1984.

Los otros podios colombianos en Londres corresponden a Caterine Ibargüen, plata en la final del triple salto, Óscar Albeiro Figueroa; plata en la categoría de 62 kilos de levantamiento de pesas; Rigoberto Urán, también plata en la prueba de fondo en carretera de ciclismo, la judoca Yuri Alvear, bronce en la categoría de -70 kilos y Óscar Muñoz, bronce en la categoría de -58 kilos de taekwondo.

Saludo presidencial

Tras conocer su victoria, el presidente Juan Manuel Santos llamó a la medallista y le dio gracias en nombre de todos los colombianos por dejar en un lugar tan alto en nombre del país. “No sabe lo feliz que estamos todos los colombianos. Estoy muy agradecido de que me haya dado semejante regalo de cumpleaños. Nos hace sentir muy orgullosos de ser colombianos”, le dijo el mandatario a Pajón.

Resultados de la final del BMX femenino

1. Mariana Pajón (COL) 37.706 – oro
2. Sarah Walker (NZL) 38.133 – plata
3. Laura Smulders (NED) 38.231 – bronce
4. Laetitia le Corguille (FRA) 38.476
5. Caroline Buchanan (AUS) 38.903
6. Shanaze Reade (GBR) 39.247
7. Magalie Pottier (FRA) 39.395
8. Brooke Crain (USA) 40.286

Medallas ganadas por Colombia en los Juegos Olímpicos

ORO

María Isabel Urrutia, Levantamiento pesas. Sydney 2000
Mariana Pajón, Ciclismo BMX Londres 2012

PLATA

Helmut Bellingrodt, Tiro, blanco móvil Múnich’72
Helmut Bellingrodt, Tiro, blanco móvil Los Ángeles’84
Diego Salazar, Levantamiento de pesas. Pekín 2008
Rigoberto Urán, Ciclismo, fondo ruta Londres 2012
Óscar Figueroa Levantamiento pesas, Londres 2012
Caterine Ibargüen, Atletismo, triple salto Londres 2012

BRONCE

Roberto Rojas Boxeo, ligero Múnich’72
Alfonso Pérez Boxeo, pluma Múnich’72
Jorge Eliécer. Boxeo, gallo Seúl’88
Ximena Restrepo Atletismo, 400 metros Barcelona’92
Mabel Mosquera Levantamiento pesas Atenas’04
María Luisa Calle Ciclismo, puntos Atenas’04
Jackeline Rentería Lucha Pekín’08
Yuri Alvear Judo Londres 2012
Óscar Muñoz Taekwondo Londres 2012
Jackeline Rentería Lucha Londres 2012
Carlos Oquendo Ciclismo BMX Londres 2012

Resumen de agencias