23 noviembre, 2018

‘Maraguango’ artístico se expone en Valledupar

Cuadros abstractos y figurativos, enmarcados dentro de lo que es el arte contemporáneo, conforman la exposición que estará disponible hasta la primera semana de diciembre.

Una colección de 28 obras artísticas, bajo el título ‘Maranguango’, está colgada en Casa Arte, ubicada en la carrera 10 N 13-27 del barrio Obrero de Valledupar, hasta la primera semana de diciembre. La exposición fue inaugurada la noche del miércoles en medio de un cóctel ofrecido a los asistentes.

José Luis ´Turry’ Molina es el artífice de esta iniciativa, quien explicó a EL PILÓN que “lo interesante de la muestra es que los visitantes se van a encontrar con algo diferente. Allí no se tropezarán con exposiciones que hayan visto; será algo nuevo para la ciudad. Todos los trabajos están enmarcados dentro de lo que es el arte contemporáneo; por lo general en la ciudad estamos acostumbrados a ver un tipo de trabajo que es más comercial, aquí encontraremos obras que tratan de decir algo más, que tratan sobre lo que son nuestras raíces”.

El nombre de la exposición hace alusión a los brebajes o brujerías que supuestamente algunos utilizan personas para “enamorar” o “hechizar”. Molina dijo que “este es un tema popular en el país. Lo quise plasmar en mi obra teniendo en cuenta que una de las funciones del arte es dar a conocer lo que se vive en las regiones”.

En la muestra hay cuadros abstractos, que son aquellos donde no hay un elemento reconocible, elaborado con figuras geométricas y color; y figurativos, donde existe algún elemento que se puede identificar en el trabajo.

Esta exposición hace parte del programa de Colombia Creativa que realizan algunos artistas de la región con la Universidad del Atlántico, que incluye un área de devolución de saberes; cuenta con el aval del Ministerio de Cultura, del Icetex y de Casa Arte. “De eso que uno aprendió se le tenía que dar algo a la comunidad; esta exposición hace parte de los conocimientos adquiridos en el claustro universitario”, enfatizó ‘El Turry’.

ACERCA DEL ARTISTA

Molina inició en el arte en el año 1996; anterormente lo hacía apegado a la tradición. Luego de estudiar en Bellas Artes trata de hacer un trabajo más personalizado.