28 mayo, 2021

Manifestantes en San Alberto: “Seguiremos obstruyendo la vía indefinidamente”

Los querellantes cancelaron una mesa de trabajo que tendrían con funcionarios de la Gobernación del Cesar y entidades municipales porque rechazan declaraciones que los tachan de “vándalos” por presuntamente pedir dinero a los transportadores para circular por las vías del municipio.

Los manifestantes no terminarán el bloqueo hasta que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se reúna con los querellantes en San Alberto.

Campesinos, líderes sindicales y estudiantes del municipio de San Alberto desde las 3:30 a.m., de este viernes, volvieron a bloquear la vía Panamericana, exigiendo la presencia del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para que se establezcan compromisos de inversión social en el municipio encaminados a mejorar la educación y el sistema de salud. 

De acuerdo con Jhon Jairo Moreno, vocero del Comité de Paro de dicho territorio, la reunión que se llevaría cabo ayer con el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, el secretario de Salud del Cesar y de Infraestructura la cancelaron por presuntas declaraciones de Esquivel que los acusan de ser vándalos y de estar exigiendo dinero en los bloqueos para que los vehículos transiten por la vía. 

“Esas declaraciones nos han perjudicado porque varios miembros del Comité de Paro de San Alberto han recibido amenazas. Es difícil establecer unos espacios de confianza después de semejantes acusaciones y por eso la mesa decidió no reunirse con los funcionarios públicos”, manifestó Moreno. 

El vocero de la manifestación señaló que si la administración departamental, por medio del Ejército Nacional y la Policía, tienen identificadas a las personas del bloqueo que están presuntamente solicitando dinero a los transportadores “que den a conocer los nombres o los judicialicen”, considerando que quieren deslegitimar la protesta para “no tener compromisos reales con San Alberto” que permitan levantar de manera definitiva el bloqueo. 

Lea también: Las declaraciones del secretario de Gobierno departamental que causaron malestar en los campesinos

El grupo de 50 manifestantes que están obstruyendo la vía aseveraron que exigen de manera inmediata la presencia del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para que dialogue directamente con ellos y conozca de primera mano las dificultades que atraviesa la ciudadanía. 

Según Moreno, los habitantes de ese municipio están protestando porque no hay un óptimo servicio de agua potable, saneamiento básico, programas de vivienda y solicitan el retiro de las ‘cámaras fotomultas’ que no fueron debidamente socializadas, por lo que la población rechaza que estén en las calles del municipio. 

LOS CAMPESINOS CLAMAN POR VÍAS 

De acuerdo con algunos campesinos del municipio de San Alberto, más de 200 personas salen a las calles de manera “pacífica” por el descontento ante la carencia de políticas que les brinden beneficios en el campo laboral y en el acceso a programas sociales que les permitan gozar de una mejor atención médica. 

El campesino Rolando Pérez aseveró que están protestando por las políticas nacionales y locales que no los toman en cuenta, señalando que carecen de vías en óptimas condiciones para transportar sus productos, saneamiento básico y asistencia técnica, por lo que exigen que en las mesas de diálogo los entes gubernamentales se comprometan a solucionar las dificultades que atraviesan. 

“Hasta que no exista un verdadero compromiso que nos dé la seguridad que se implementarán políticas y programas a favor del campesinado no dejaremos de protestar. No es posible que tengamos tantas dificultades para transportar los vegetales desde nuestras parcelas al casco urbano por el mal estado de las vías. Ya no podemos seguir así”, comentó Rolando. 

¿EL MUNICIPIO OLVIDADO? 

Los manifestantes argumentaron que se sienten “olvidados por la Gobernación del Cesar” porque tienen la fama de ser el último municipio del departamento. Según Arcenio Espitan, líder sindical de San Alberto, la ciudadanía rechaza que los cataloguen así debido a que tienen necesidades que están poniendo en peligro su desarrollo y futuro. 

Una de estas necesidades es la educación debido a que este territorio no cuenta con una universidad a la que puedan asistir los jóvenes que se gradúan del bachillerato. De acuerdo con el líder sindical, los estudiantes tienen que desplazarse hasta el municipio de Aguachica para poder acceder a la educación superior. 

“No contamos con una ruta escolar para los estudiantes y eso es inaudito. Esto lo hemos manifestado durante muchos años y ahora salimos a las calles para exigir mejoras en la salud, educación y en las vías del municipio. Por ello rechazamos y condenamos esas declaraciones que nos tachan de vándalos porque nos pusieron una lápida en la espalda”, comentó Espitan. 

Le puede interesar: Gobierno nacional realizó mesa de diálogo con jóvenes en Aguachica

VOZ DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO 

El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, aseveró que no tiene conocimiento de las razones por las cuales el Comité de Paro de San Alberto decidió cancelar el encuentro. Señaló que los manifestantes enviaron por medio de un comunicado que tendrán una asamblea regional, en la que estarán los campesinos los días 29 y 30 de mayo.  

Sobre el presunto cobro a los transportadores para que estos puedan circular por la vía, el funcionario aseveró que han recibido denuncias de camioneros que señalan que han sido víctimas de estos cobros ilegales y por ello adelantan las investigaciones pertinentes. 

“Yo no estoy culpabilizando al Comité de Paro de San Alberto sobre esas denuncias. Es posible que se hayan infiltrado algunos vándalos en la protesta que están cobrando presuntamente esos dineros. Nosotros tenemos el pliego de peticiones que quieren para el municipio y lo estamos estudiando. Estamos dialogando con ellos en este proceso”, argumentó Esquivel.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb