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Educacion - 2 febrero, 2025

Madre de familia denuncia que colegio de Valledupar pide elementos de aseo prohibidos por la ley

Urge una socialización con los padres de familia y acudientes del municipio de Valledupar sobre los elementos que no pueden pedir las instituciones educativas en las listas de útiles escolares.

Boton Wpp

Recientemente este medio de comunicación lanzó una alerta a los padres de familia y acudientes del municipio de Valledupar sobre los ‘útiles inútiles’, elementos que piden los colegios en las listas escolares y que están prohibidos por la ley. Dicha situación fue denunciada por una madre de familia que aseveró que un colegio de Valledupar cae en esta irregularidad. 

La madre de familia, que prefirió omitir su nombre, contó al diario EL PILÓN que en la lista de útiles escolares de la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo, sede Alberto Herazo Palmera de Valledupar, se le pidió la compra de elementos de aseo. 

“En la lista me pidieron que le comprara a mi hija un rollo de papel higiénico, bolsa de basura específicamente de la marca basu / jumbo, alcohol y una toalla de mano. Investigué y me encontré con la sorpresa de que los colegios no pueden pedir elementos de aseo. Llevo tres años comprándole a mi hija productos de limpieza que están prohibidos”, comentó la madre de familia. 

Lista escolar para los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo, sede Alberto Herazo Palmera. Foto : cortesía.

Acotando así que conoce a padres de familia que tienen a sus hijos en otras instituciones que también les piden en las listas escolares elementos de aseo como jabón líquido, toallas desinfectantes, jabón en barra, papel higiénico y hasta algodón para el botiquín de primeros auxilios, y que por desconocimiento los compran porque no saben que los planteles educativos tienen prohibido exigirlos en las listas escolares. 

La ley que lo prohíbe 

De acuerdo con la Resolución 20310 de 2022 del Ministerio de Educación y la Ley 1269 de 2008, los colegios no pueden solicitar dentro de las listas de útiles escolares elementos de aseo personal como papel higiénico, toallas, bolsas de basura, desinfectantes o implementos del botiquín para primeros auxilios porque estos deben ser suministrados por las instituciones educativas.  

Tampoco es legal que los colegios pidan útiles y textos pedagógicos de proveedores o marcas específicas. En cuanto a los uniformes, solo se pueden exigir dos tipos de vestimenta, uno para el diario y otro para educación física. 

De igual manera, no se le puede obligar a los padres a que compren los útiles escolares en el mismo colegio. Si por razones económicas el acudiente del estudiante no puede comprar el uniforme, no se le puede impedir al escolar que asista a clases.

¿Cómo denunciar alguna irregularidad?

Los padres de familia o acudientes a los que les exijan elementos escolares que estén fuera de la norma, pueden radicar una denuncia formal ante el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Municipal o la Alcaldía. También pueden acercarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo con el fin de recibir asesorías profesionales con respecto a este tema.

En ese sentido, los colegios que incurran en estas irregularidades podrán ser sancionados con una multa entre los $32.000.000 y hasta $128.000.000. “En caso de reincidir en estas acciones se puede iniciar el proceso de cierre definitivo del centro educativo”, según la página del Ministerio de Justicia. 

Una de las irregularidades más frecuentes es la solicitud de  productos para el aseo de los colegios, como jabones y escobas. Por tal motivo, el Ministerio de Educación establece que si la institución necesita dichos elementos deben ser cobrados dentro de los valores de la matrícula y pensión.

Por Redacción EL PILÓN

Educacion
2 febrero, 2025

Madre de familia denuncia que colegio de Valledupar pide elementos de aseo prohibidos por la ley

Urge una socialización con los padres de familia y acudientes del municipio de Valledupar sobre los elementos que no pueden pedir las instituciones educativas en las listas de útiles escolares.


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Recientemente este medio de comunicación lanzó una alerta a los padres de familia y acudientes del municipio de Valledupar sobre los ‘útiles inútiles’, elementos que piden los colegios en las listas escolares y que están prohibidos por la ley. Dicha situación fue denunciada por una madre de familia que aseveró que un colegio de Valledupar cae en esta irregularidad. 

La madre de familia, que prefirió omitir su nombre, contó al diario EL PILÓN que en la lista de útiles escolares de la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo, sede Alberto Herazo Palmera de Valledupar, se le pidió la compra de elementos de aseo. 

“En la lista me pidieron que le comprara a mi hija un rollo de papel higiénico, bolsa de basura específicamente de la marca basu / jumbo, alcohol y una toalla de mano. Investigué y me encontré con la sorpresa de que los colegios no pueden pedir elementos de aseo. Llevo tres años comprándole a mi hija productos de limpieza que están prohibidos”, comentó la madre de familia. 

Lista escolar para los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo, sede Alberto Herazo Palmera. Foto : cortesía.

Acotando así que conoce a padres de familia que tienen a sus hijos en otras instituciones que también les piden en las listas escolares elementos de aseo como jabón líquido, toallas desinfectantes, jabón en barra, papel higiénico y hasta algodón para el botiquín de primeros auxilios, y que por desconocimiento los compran porque no saben que los planteles educativos tienen prohibido exigirlos en las listas escolares. 

La ley que lo prohíbe 

De acuerdo con la Resolución 20310 de 2022 del Ministerio de Educación y la Ley 1269 de 2008, los colegios no pueden solicitar dentro de las listas de útiles escolares elementos de aseo personal como papel higiénico, toallas, bolsas de basura, desinfectantes o implementos del botiquín para primeros auxilios porque estos deben ser suministrados por las instituciones educativas.  

Tampoco es legal que los colegios pidan útiles y textos pedagógicos de proveedores o marcas específicas. En cuanto a los uniformes, solo se pueden exigir dos tipos de vestimenta, uno para el diario y otro para educación física. 

De igual manera, no se le puede obligar a los padres a que compren los útiles escolares en el mismo colegio. Si por razones económicas el acudiente del estudiante no puede comprar el uniforme, no se le puede impedir al escolar que asista a clases.

¿Cómo denunciar alguna irregularidad?

Los padres de familia o acudientes a los que les exijan elementos escolares que estén fuera de la norma, pueden radicar una denuncia formal ante el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Municipal o la Alcaldía. También pueden acercarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo con el fin de recibir asesorías profesionales con respecto a este tema.

En ese sentido, los colegios que incurran en estas irregularidades podrán ser sancionados con una multa entre los $32.000.000 y hasta $128.000.000. “En caso de reincidir en estas acciones se puede iniciar el proceso de cierre definitivo del centro educativo”, según la página del Ministerio de Justicia. 

Una de las irregularidades más frecuentes es la solicitud de  productos para el aseo de los colegios, como jabones y escobas. Por tal motivo, el Ministerio de Educación establece que si la institución necesita dichos elementos deben ser cobrados dentro de los valores de la matrícula y pensión.

Por Redacción EL PILÓN