10 junio, 2019

Luza, la nueva historia Caribe del rock

Con su primer sencillo Elena, la banda musical barranquillera muestra los nuevos acordes del rock colombiano.

El grupo de rock alternativo Luza presentó su reciente producción musical titulada ‘Renacer’, en la que el grupo barranquillero conjuga el rock y los sonidos folclóricos de la costa colombiana.

Según Jaimar Olmos, vocalista y cofundador de la banda, Luza significa luz azul, y por tal motivo su camino esta guiado a poder darle una vuelta al género y darle “luz rock”. “El rock alternativo es nuestro sello pero logramos movernos ampliamente, lo que nos permite ser ricos en variantes melódicas y esta riqueza la unimos con voces potentes y con contundencia, agregándole mucho sentimiento”, dijo.

La producción discográfica reúne tres proyectos conceptualmente vinculados que mezclan los sonidos fuertes del rock con melodías suaves que generan un choque de sentimientos donde el rock es el principal protagonista.

Para Ricardo Núñez, baterista y uno de los pioneros en Luza, las tres canciones cuentan una leyenda diferente cada una. “Elena habla de los momentos de la banda. Cuenta como la música lo salvo a Juan Torregrosa, guitarrista, de ciertas situaciones bien difíciles, y él saco la historia de Elena que cuenta el camino de un desamor que puede ser ejemplo de muchas historias que se viven, tema que es contrastado con la banda, puesto que, a través de los sonidos fuertes del rock, se combina con las melodías y el sentimiento”, explicó.

A la banda, que ha estado en los mejores eventos de rock en la región Caribe como Lunada Literaria, Nuevas Letras y el Festival Internacional Urbana Rock, le han permitido hoy trabajar aunados con bandas de Antioquía y el Cesar, específicamente Valledupar, con las cuales se encuentran en una gira musical por el país.

“Estuvimos en Bourbon ST, un restaurante de Barranquilla, estuvimos en Valledupar durante dos días y en próximas semanas estaremos en Antioquía, todo esto por medio de una agencia que nos dirige que se llama Pablo Ramírez Company, la cual ha permitido que el rock tome nuevamente su rumbo”, sustentó Núñez, diseñador gráfico.

LUZA

Es una banda de rock colombiana que nació en el año 2016 en la ciudad de Barranquilla, la cual tiene un sello alternativo por la combinación de las melodías expresivas en la costa con un ataque contundente en la instrumentación, generando una sensación en el oyente sólida y atrayente.

José Pájaro, guitarrista de la banda, cuenta que la trayectoria del grupo tiene como hecho histórico la participación, como banda sonora, en el cortometraje ‘Herendida’ realizado por la Universidad Autónoma del Caribe. Además, en el año 2018 se presentaron como invitados especiales en el festival Nuevos Talentos de la misma alma mater.

Al mismo tiempo, Olmos señaló que Luza tiene como logo a un elefante. “Es un animal que genera ternura pero que también es fuerza. El punto adicional de este símbolo es que es emblema de familia y eso es lo que pretendemos ser una familia”, indicó.

Todas las melodías fueron adaptadas al estilo que viene manejando el grupo desde su inicio, para brindarles una alternativa a todos los seguidores del buen rock colombiano, donde se destaca la interpretación de ‘Elena’.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co