11 enero, 2019

Luz Altamar presenta: ‘El regreso de las mariposas rosadas’

La escritora y docente del corregimiento de La Loma, Luz Marina Altamar Escobar, promociona su nueva obra literaria.

Un compendio de nueve cuentos cortos, titulado ‘El regreso de las mariposas rosadas’, es presentado por la escritora del corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso, Luz Marina Altamar Escobar.

Alejo, el negro de El Paso del adelantado; El canto de María Mulata, El poder de una oración, El regreso de las mariposas rosadas, El último corpus, Las gemelas y su desgracia, Las lavanderas del paraluz, Macuto y Una expedición peligrosa, son los nombres de las historias que describe la licenciada en Educación Preescolar, especialista en Ecología Recreativa y Atención a la Primera Infancia.

“Es un libro de cuentos ligados al pueblo de La Loma. Uno de los propósitos que me propongo es difundir la cultura y la idiosincrasia de mi tierra natal que ha sufrido de aculturación; siento que tengo el deber de mostrar esa cultura en los niños y jóvenes, teniendo en cuenta que existe mucha población, especialmente de la nueva generación, que no conoce sus raíces”, manifestó la escritora.

Agregó que cada cuento incluye un mensaje de esperanza y fe que las cosas serán mejores si existe unión de las personas y conciencia ambiental. “Cada uno tiene una enseñanza particular y amplia el léxico de cualquier persona. La idea es que sea implementado en los colegios de La Loma; me gustaría que los docentes de español lo tomaran como un texto para analizar en clases, ampliar su vocabulario y conocer su cultura”, sustentó.

Al respecto, el también escritor Simón Martínez Ubárnez, quien es el prologuista del libro, manifestó que “escritores como Luz Marina Altamar, en una actitud de resistencia subversiva, se empeñan en rescatar valores terrígenos que plasman en sus textos y los plantean a sus lectores como propuestas de rescatar imaginarios e identidades propuestos como cultura de resistencia frente a la avalancha homogeneizadora de la globalidad”.

Enfatiza en que “su condición de mujer, afrodescendiente, proveniente del área rural, en un entorno sin tradición escritural ni oferta editorial, parecerían ser las talanqueras hostiles que le impedirían avanzar en el mundo de las letras, pero el poder de resolución presente en ella, no le permite claudicar. Es la cuarta vez que sorprende con una colección de cuentos que a cualquier lector ponen a volar en su imaginación”.

ACERCA DE LA ESCRITORA

Altamar Escobar ha sido condecorada por su aporte a la cultura por parte de la Gobernación del Cesar, así como por el Festival de Canciones ‘Samuel Martínez’ de La Loma, por la Institución Educativa ‘Benito Ramos Trespalacios’ y por el Concejo Municipal de El Paso.

Ha publicado obras como El fantasma de Belinda, Calenturas nunca supo, Que se venga pa’ acá pa’ La Loma, y la cartilla de lectoescritura Capullitos de Dulzura, que fue calificada com importante porque a través de ella se beneficiaron sus alumnos adelantando el proceso de la lectoescritura.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Siguenos como @El_Pilon