7 enero, 2022

Luto en el periodismo deportivo por la muerte de Andrés Salcedo

El reconocido periodista deportivo falleció el viernes 7 de enero en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico. Durante su trayectoria tuvo la oportunidad de dirigir Radio Guatapurí en Valledupar.

Andrés Salcedo murió a la edad de 81 años. 

FOTO: CORTESÍA.

A la edad de 81 años falleció la madrugada de este viernes el locutor, reportero, escritor y periodista deportivo Andrés Salcedo González. Su deceso ocurrió en una clínica de Puerto Colombia, Atlántico, tras sufrir un infarto. 

Salcedo González empezó su trayectoria en el periodismo hace más de 40 años en radio en el municipio de Mompox, Bolívar, luego fue el director de Radio Guatapurí en Valledupar.

También trabajó en el exterior en Estados Unidos, España y Alemania, donde se llevó los elogios por su forma de narrar los partidos de fútbol de la Bundesliga en español, que aún son recordados por sus colegas y oyentes, y por ser la voz del programa de entretenimiento Tele Match.

En España trabajó en Radio Madrid y ganó el Premio Nacional de Crónica en 1969 por su obra ‘El día en que nadie murió en la carretera’, demostrando una vez más su pasión por la escritura. Se retiró del periodismo hace algunos años y se radicó en Puerto Colombia, donde murió. 

RADIO GUATAPURÍ Y VALLEDUPAR

En 1963 llegó a Valledupar para dirigir Radio Guatapurí, emisora que nacía en la ciudad y a la que definió como el medio de comunicación en el que se proyectó como el “hombre de radio creativo y abierto a todas las corrientes”. 

Tal y como quedó reseñado en una entrevista que le realizó el periodista y escritor Félix Carrillo Hinojosa, publicada en esta casa editorial en el año 2019. 

Al mismo tiempo, recordó ‘Valledupar’, canción que le compuso a la capital del Cesar y a la que en más de una ocasión describió como un “gran vividero” por su gente cordial y hospitalaria. 

“Valledupar y todo lo que viví me hizo musicalizar todos esos detalles para conmigo. En 1964, con ayuda de una pequeña grabadora italiana que compré en una prendería de la carrera quinta, le compuse, ‘a punta’ de silbidos, una canción a Valledupar. Cuando estuvieron listos los arreglos, que me hizo el maestro Efraín Herrera, le llevé el tema a Lucho Bermúdez, que la grabó con su orquesta en Buenos Aires”, relató. 

REFERENTE DE PERIODISMO VALLENATO

Por su parte, en diálogo con EL PILÓN, Carrillo Hinojosa mencionó que Andrés Salcedo era un referente para los jóvenes vallenatos y cesarenses que querían estudiar comunicación por su experiencia laboral en Colombia y el exterior. 

“Todos los estudiantes del Loperena y que luego se fueron a otras ciudades a estudiar Comunicación Social tuvimos un referente que es Andrés Salcedo por su paso por Radio Guatapurí y luego por la labor que hizo por muchos años en la radio y televisión alemana”, dijo. 

Asimismo, recordó cómo se dio el encuentro para hacerle la entrevista al maestro del periodismo deportivo. “En un foro en Valledupar me vi con él y hablamos un rato. Me dijo: ‘Félix, voy para Bogotá en 20 días’ y nos vimos acá y almorzamos. Yo le dije que le iba a hacer la entrevista por su paso por Valledupar y hablamos durante dos horas e hice el reportaje sobre él, quedando muy contento. Me llamó para darme los agradecimientos, pero le dije que el agradecido era yo porque era una persona fundamental para el periodismo en Valledupar y la música”, contó. 

REACCIONES 

-Jaime Pérez Parodi: “Andrés Salcedo González fue el primer director artístico de Radio Guatapurí y autor de la famosa canción ‘Valledupar’. Por siempre maestro”. 

-Sergio Daza: “Murió en Puerto Colombia (Atlántico) el locutor y cronista Barranquillero, triste noticia. Salcedo es el autor de la famosa canción que dice ‘Valledupar, edénico lugar que brilla bajo el cielo de la tierra mía’. Paz en su tumba”. 

-Iván Duque: “Con la partida del reconocido y muy querido periodista y escritor barranquillero Andrés Salcedo González, pierde Colombia a uno de los grandes exponentes del periodismo. A sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias y sentimiento de solidaridad”.

-Conmebol: “Lamentamos el fallecimiento de Andrés Salcedo, periodista colombiano reconocido en América Latina por sus narraciones del fútbol alemán y su creatividad para llevar las emociones del partido a las hinchadas. Enviamos un sentido pésame a sus familiares y amigos”.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.