24 noviembre, 2019

Luis Lascarro: un alcalde de origen campesino

“Aquí tienen al hijo de un campesino y una modista de pueblo, administrador público, político por vocación porque me gusta servir y porque demostramos serlo durante casi dos décadas”.

Luis Hernando Lascarro, alcalde electo de Tamalameque, Cesar, 2021 - 2023. 

FOTO/CORTESÍA.

El 2020, viene cargado de retos y apuestas a las que los alcaldes electos deberán enfrentarse para el próximo periodo. El departamento del Cesar siendo uno de las regiones con mayores potencialidades desde los diferentes sectores, hoy en día, lidera las cifras en estadísticas desde el punto de vista negativo, por ejemplo, Valledupar ubicada como la segunda ciudad con más desempleo en Colombia (16,7 %) y altos índices de inseguridad, esas cifras podrían ser un reflejo de la situación del resto de los 24 municipios.

Desde el sector agro son muchos los proyectos a los que los alcaldes desde los municipios deberán apostarle que aunque el Ministerio de Agricultura, a través del ministro Juan Guillermo Vélez, manifestó que el Cesar cuenta con un crecimiento del agro del 7,1 %, muy por encima del 2,0 % para el conjunto de la economía colombiana. Para el Alcalde electo del municipio de Tamalameque, Luis Hernando Lascarro Tafur, sus retos apuntan a las necesidades de un sector que no ha sido asistido por las políticas en materia agrícola para sus más de 13 mil habitantes.

Lascarro Tafur, electo con 4.228 votos de un total de 7.422 sufragantes. En el 2019, luego de su segundo intento y gracias al respaldo de un pueblo representa una opción que le apuesta al agro y la repotencialización de los sectores pesqueros, agrícolas y ganaderos de esta región de centro del Cesar.

Lee también: Estos son los 25 nuevos alcaldes del Cesar

En una entrevista concedida al diario El PILÓN, destacó el desafío que simboliza para su administración llevar las riendas del municipio y ubicarlo visiblemente como uno de los pueblos que contribuya al sector productivo del departamento.

¿Cómo fortalecerá el sector agro en este municipio del centro del Cesar?

Este es un municipio lleno de necesidades donde se necesita el ejercicio de todos los parlamentarios del Cesar. Me considero el alfil del sector agropecuario en esta administración porque es mi fuerte. Soy hijo de un ganadero y de una modista de pueblo y tengo el gran compromiso con el tema del mejoramiento genético y la transferencia de embriones en el municipio de Tamalameque, para lograr mejorar el hato ganadero de este municipio.

Nuestra idea es convertirlo en un sector competitivo, un hato acorde a la realidad y a las necesidades del país. Nuestra ganadería debe ser de doble propósito para que el campesino pueda empezar a tener mejores ingresos y lograr una mejor calidad de vida y así poder ayudar a su familia, y a encaminar a sus hijos en el sendero de la educación.

¿Cómo atacará el tema de la salud, Tamalameque cuenta con una infraestructura hospitalaria óptima pero el servicio es deficiente?

Nosotros a partir del primero de enero asumiremos con carácter de responsabilidad el tema de la prestación de un buen servicio. Garantizar con el gerente del hospital un buen equipo para que se le asegure al pueblo de Tamalameque una buena prestación del servicio donde se puedan hacer las campañas de prevención. Necesitamos gestionar los recursos para dotarlo de implementos que permitan fortalecer la atención a los ciudadanos.

¿Otra de las problemáticas que aqueja a la población de este municipio es la electricidad?

Todos sabemos la dificultad que hay en la Costa. El tema de Electricaribe es una situación que afecta a toda la Región Caribe y hasta que otra empresa no asuma el tema de los servicios de electricidad vamos a seguir padeciendo de esa problemática.

Desde el sector educativo son muchos las limitaciones a las que este municipio se viene enfrentando. Para el Administrador Público Territorial, egresado de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap; Auxiliar en Producción Bovina y Técnico Agropecuario egresado del Sena, anunció que en los próximos días se reunirá con los rectores de las Adiferentes instituciones educativas en particular La “Ernestina Pantoja” que viene funcionando por más de 20 años desde una casa propiedad de la Diócesis.

Nosotros vamos a gestionar los recursos del Gobierno departamental y nacional para que en esta institución de una vez por todas, en estos cuatro años, podamos construir un mega colegio; además de integrar las células del maestro”.

¿Qué otros proyectos usted contempla atender que permitan dinamizar la economía y que estén dentro de su propuesta de gobierno?

Los proyecto como vías terciarias, mejoramiento de viviendas, encerramiento de canchas a través de Coldeportes, parques biosaludables, pavimentación de la cabecera municipal en la zona corregimental de Zapatosa y la construcción de su muelle turístico.

El tema de la cultura en ese municipio es fundamental. ¿Cómo va hacer su administración para conectar las expresiones de esa región ribereña con el resto de las manifestaciones culturales del Cesar?

Mi propósito es entregar esa casa de la cultura a todos los cultores para que desde allí se desarrollen proyectos en estos cuatro años y se logre posicionar el tema cultural a escala departamental, y sobre todo nacional y nosotros poder ayudar a sacar adelante nuestro folclor integrarlos con los diferentes aires que se dan.

Alcalde, Tamalameque en materia ambiental es un referente para el Cesar, ¿Qué propone para este sector?

Tenemos que trabajar de la mano con Corpocesar, porque tenemos varios temas que están pendientes: la reforestación de la ciénaga de la Zapatosa, la canalización de la quebrada Arroyo Hondo cada vez que llueve está quebrada se desborda y afecta a 400 hectáreas de arroz en el corregimiento de Zapatosa, más de 1.200 familias quedan sin empleo que forman parte del sector agro del municipio.

¿El corregimiento de Puerto Boca y su conexión con el sur de los departamentos vecinos como punto estratégico?

Estamos muy comprometidos con el tema del gas domiciliario en Puerto Boca, este corregimiento prácticamente es un barrio de Tamalameque. Nuestro reto es llevarle el gas, adicional al mejoramiento de vivienda. Si nos ponemos a comparar en la calle de atrás se hizo un pavimento pero las casas no cuentan con el servicio del gas domiciliario y están en muy mal estado unas hasta el punto de caerse.

El alcalde electo destacó que el posicionamiento de este corregimiento y su ´malecón´ es un importante punto turístico que no ha podido ser repotencializado al servicio de los visitantes y de los residentes del municipio.

Este espacio tiene que ser fortalecido con unas ´casetas´ dignas al servicio de la recreación que permita generar ingresos a los habitantes de este sector y ser un punto de conexión entre la cultura y la recreación que pueda garantizar, adicionalmente, internet en este ´malecón´ turístico”.

Queremos hacer de este espacio un lugar que la gente pueda llegar y sentarse a observar el río Magdalena y a conectarse con la cultura donde la gente puede salir a pasear en lanchas. Algo muy diferente a lo que habitualmente se viene viviendo por varios años en este municipio.

Tamalameque es una región que tiene 475 años de gente capaz y muy profesional tenemos que hacer y crear espacios de reencuentro para nuestro pueblo en estos corregimientos que son bonitos pero que el turista no llega porque no hay espacios acordes que permitan mostrarlos.

Te puede interesar: Partidos políticos en el Cesar: ¿Cuáles ganaron y cuáles perdieron?

Por: Jorge Luis López González / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com