Publicidad
El Vallenato - 29 julio, 2022

Luis Enrique Martínez, homenajeado del Festival Vallenato en el Centenario de su natalicio

Con motivo de cumplirse el centenario de su natalicio y por su exaltada gesta musical, la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata será en honor al sexto Rey vallenato Luis Enrique Martínez, conocido como ‘El Pollo Vallenato’.   

Luis Enrique Martínez, conocido como ‘El Pollo Vallenato’, en 1973 se coronó como Rey Vallenato imponiéndose a Julio de la Ossa y Andrés Landero./ FOTO: CORTESÍA.
Luis Enrique Martínez, conocido como ‘El Pollo Vallenato’, en 1973 se coronó como Rey Vallenato imponiéndose a Julio de la Ossa y Andrés Landero./ FOTO: CORTESÍA.

En medio de los homenajes que el presidente Duque rindió a 20 artistas de la música vallenata se conoció de boca del propio mandatario el nombre del homenajeado en la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata. Con motivo de cumplirse el centenario de su natalicio y por su exaltada gesta musical, el año 2023 será en honor al sexto Rey vallenato Luis Enrique Martínez Argote, conocido como ‘El Pollo Vallenato’.

El próximo año al cumplirse el centenario del natalicio del Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, a quien todos hemos destacado por dejar la más grande escuela de la música vallenata que se esparció por el Magdalena grande, se le hará el homenaje en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata. Será la ocasión para continuar dando a conocer su legado musical”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien el miércoles entregó la noticia junto a Duque.

Luis Enrique Martínez, quien con su acordeón dejó sentada su impronta en el folclor, nació en el corregimiento de El Hatico, en Fonseca, La Guajira, el 24 de febrero de 1923.

Durante su extensa carrera folclórica sacó a relucir su calidad interpretativa y variadas composiciones como: ‘El Pollo Vallenato’, ‘La tijera’, ‘Jardín de Fundación’, ´La cumbia cienaguera’, ‘El hombre divertido’, ‘Mi despedida’, ‘No me hagas sufrir’, ‘La vaciladora’, ‘La cita’, ‘La dejó el tren’, ‘El gallo jabao’, ‘El secreto de los choferes’, ‘La tengo dominá’, ‘Que dolor’, ‘La ciencia oculta’, ‘Saludo cordial’, ‘Amor irresistible’, ‘La cordobesa’, ‘Morenita’, ‘El rico pobre’, ‘Sin consolación’ y más de 120 que hacen parte de su gran repertorio.

En el año 1973 se coronó como Rey Vallenato imponiéndose a Julio de la Ossa y Andrés Landero. El jurado en esa ocasión estuvo conformado por los Reyes Vallenatos: Alejandro Durán Díaz, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Calixto Ochoa, Alberto Pacheco y Miguel López.

En aquella competencia estuvo acompañado por el cajero Juan Calderón y el guacharaquero Víctor Amaris e interpretó las canciones: paseo, ‘El cantor de Fonseca’ (Carlos Huertas Gómez); merengue, ‘Alcirita’ (Luís Enrique Martínez); son, ‘El jardinero’ (Luís Enrique Martínez) y la puya, ‘Francisco El Hombre’ (Luís Enrique Martínez).

Luis Enrique Martínez, creador de su propio estilo, gran parte de su vida a la par con la música la acompañó con diversas labores, entre ellas aserrador. De un momento a otro se dedicó por completo a tocar el acordeón, a componer, a cantar y a grabar muchas canciones que con el paso del tiempo lo catapultaron al olimpo del folclor vallenato”, informó a través de un comunicado la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN