6 septiembre, 2019

“Los venezolanos no son los culpables del desempleo en Valledupar”: director del Dane

Aunque en el 2019 hay más ocupados en Valledupar en comparación con el mismo trimestre del 2018, el promedio de crecimiento poblacional de la ciudad fue mayor al crecimiento de ocupados, por lo que la tasa de desempleo es mayor este año.

El director de la entidad de estadística señaló que no se debe culpar solo el ingreso de migrantes por las tasas de desocupados.

FOTO: CORTESÍA

Durante la exposición a las autoridades de Valledupar sobre los principales resultados del Censo del 2018 realizado por el Dane, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, concluyó que el debate sobre las tasas de ocupación o desocupados, no puede centrarse solo en la llegada de migrantes venezolanos.

“Dentro del lenguaje incluyente que ha mantenido el presidente Iván Duque, debemos decir que hay que desarrollar espacios para la generación de empleo a los hermanos migrantes, pero ellos no son los únicos culpables de las tasas de desempleo”, aseguró el director del Dane.

Lee también: Desempleo en Valledupar, reto del nuevo alcalde

Principalmente, porque hay factores demográficos importantes que no se deben obviar. Empezando por el crecimiento de la ciudad más allá del ingreso de 27.500 migrantes en los últimos cuatro años. Sumando esa presión social, Valledupar creció un 31 % desde el Censo del 2005 hasta el 2018, mientras que el país mantuvo un crecimiento poblacional exponencial no mayor al 6 %.

Ese vasto crecimiento tiene tres protagonistas: la migración interna y externa, junto a las altas tasas de fecundidad. Todos presionaron un estrecho mercado laboral dependiente del comercio, hoteles y los servicios y con una reducida participación del sector industrial.

“Valledupar creció casi seis veces más que el promedio nacional en términos de población y el Cesar casi cuatro veces más rápido que la estructura demográfica nacional. ¿Por qué? Entre otras cosas, la incidencia de las altas tasas de fecundidad y el reconocimiento que el censo pudo establecer una población migrante venezolana de casi 41.000 personas”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Lee también: Valledupar sigue de segunda con mayor desempleo del país

Por eso, sumado a otros factores económicos, Valledupar se ubicó en el último trimestre móvil (mayo, junio, julio) como la tercera ciudad con la mayor tasa de desocupados, con 15,9 %, un aumento de 1,7 % respecto al año anterior, pero una disminución de 0,3 % respecto al trimestre anterior. Esa disminución de 0,3% es el resultado de la ocupación de alrededor de 5.000 personas en el último trimestre.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com